parlamento gallego
La reforma de la ley electoral desata una lucha de liderazgos en la oposición
Vence envía una carta a Beiras, Díaz y Besteiro para negociar un frente común y el socialista implica también a Feijóo
La reforma de la ley electoral desata una lucha de liderazgos en la oposición
La ofensiva lanzada por la oposición para frenar la reforma de la ley electoral, que el PPdeG ya avanzó a final de la legislatura pasada y posteriormente incluyó en su programa en los comicios, tiene dos nombres: BNG y PSdeG. Ambas formaciones se han ... propuesto coger la batuta para desarrollar ahora una contrarreforma consensuada entre las bancadas de la oposición para impedir la reducción de 14 parlamentarios que los populares registraron este mes.
Fueron los socialistas los que dieron el primer paso , hace ya casi un mes. Pese a que José Ramón Gómez Besteiro flexibilizó la actitud crítica mantenida hasta la fecha por el PSdeG en su reunión con Feijóo, su número dos anunciaba poco después la intención de los suyos de abrir una vía de diálogo con el resto de grupos —AGE y Bloque— para impulsar un frente común contra la reducción de escaños acordando una nueva propuesta de reforma de la normativa.
La iniciativa socialista quedó en el cajón debido al período navideño, aunque tuvo que ser sacada con rapidez una vez el PP inició los trámites, casi por sorpresa. El portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, volvió a repetir su tesis este jueves , avanzando ya reuniones con la oposición la próxima semana para «poner ideas en común». Pero ese mismo día, los nacionalistas, curiosamente el grupo más minoritario en O Hórreo, decidieron tomar el mando y adelantar el cuándo, dónde, porqué y para qué .
En una carta remitida por el portavoz nacional, Xavier Vence, al propio Besteiro, a Xosé Manuel Beiras (como líder de Anova) y Yolanda Díaz (como coordinadora de Esquerda Unida), el frentista apuraba a negociar una «posición común» como alternativa a la iniciativa popular «desde la certeza de que compartimos la esencia de los objetivos». Un «frente común» similar al ya planteado por los socialistas y que Vence justifica en los deseos de la ciudadanía. «La sociedad gallega espera que evitemos esa contrarreforma involucionista, y contrastar nuestras propuestas para elaborar una posición común nos permitiría ganar en eficacia política para conseguirlo», anota la misiva.
Una apuesta por la unión de los tres grupos , a la que apeló de nuevo ayer en Rianxo, con un único objetivo: cargar contra el PP. En la carta también se fija el cuándo y dónde: el encuentro tendrá lugar la próxima semana en el propio Parlamento y por el BNG asistirá Francisco Jorquera.
«Sin exclusiones»
No tardó en llegar la respuesta y propuesta del líder de los socialistas gallegos. Emulando lo realizado por el frentista, Besteiro envió sendas misivas el viernes a Vence —en contestación a la suya previa—, Beiras y Díaz . No obstante, y a diferencia del nacionalista, amplió los destinatarios a Feijóo , pues su intención pasa por «establecer un debate en la próxima semana con todas las fuerzas políticas de la oposición y con la que sustenta al Gobierno, sin exclusiones» para conseguir un acuerdo al respecto. Extremo que, durante todo este tiempo, el PPdeG ya trató de buscar, sin éxito.
AGE se limita a recoger las cartas y avisa que adoptará una postura en el seno parlamentarioLa meta socialista se asienta en a lcanzar un «proyecto común que respete los principios irrenunciables del consenso, proporcionalidad y representatividad» , algo que, a ojos de Besteiro, «incumple», la propuesta de los populares . Mientras, quien hasta ahora había ejercido de capitán de la oposición, la AGE de Beiras y Díaz, se limita a recoger el aviso y avanzar que ese encuentro conjunto se abordará en el seno del grupo parlamentario. El conflicto generado por el escaño vacante ha desgastado a la coalición, que ahora ve cómo BNG y PSdeG se pelean por su otrora puesto de liderazgo.
Noticias relacionadas
- El PP registra la reforma de la ley electoral en O Hórreo
- El PSdeG buscará una «postura común» con el resto de la oposición para frenar la reducción de diputados
- Pilar Rojo: «El número de diputados no es lo único que legitima a un Parlamento»
- Rueda defiende que el ahorro por la reducción de diputados es de millones de euros
- Besteiro promete su respaldo a Feijóo en la acción exterior
Ver comentarios