Boquete, la embajadora del fútbol femenino español
La mejor futbolista de España narra en el libro «Vero Boquete. La princesa del deporte rey» su trayectoria y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en esta disciplina
TATIANA G. RIVAS
No es fácil triunfar como mujer en un deporte de hombres. Si busca un escenario donde las desigualdades entre sexos son abismales, ése es el fútbol. Pero hace 25 años nació en Santiago de Compostela una niña cuya pasión por el balón y espíritu de ... líder le llevaríaa hacer historia en la versión femenina de esta disciplina: Verónica Boquete.
Noticias relacionadas
Su técnica y su garra en el campo desde pequeña han convertido a esta jugadora en una gran embajadora de la marca España en los mejores equipos de Estados Unidos —considerada la mejor liga del mundo—, Rusia y Suecia, donde ahora desgasta sus botas. Y se la siguen rifando para golear más allá de nuestras fronteras. Es, consideran los expertos, la mejor futbolista española de todos los tiempos.
El éxito, la emigración
Los límites y obstáculos siempre han estado presentes en su carrera por el mero hecho de no ser varón. También por su lucha en voz alta para mejorar las condiciones de las futbolistas de nuestro país, aspecto que desoyen las altas esferas federativas.
«Es difícil vivir de este deporte siendo mujer en España. Aquí el fútbol femenino no es profesional y te ves obligada a salir fuera para mejorar en el plano económico, deportivo y social. Fuera estamos más aceptadas. España sigue siendo un país machista en este sentido», asegura la gallega a ABC.
Ahora, la compostelana narra en su libro «Vero Boquete. La princesa del deporte rey», escrito por el periodista del diario Marca David Menayo, su trayectoria; desde que comenzó a dar patadas al balón hasta el 24 de octubre de 2012, momento en que esta pequeña gran mujer de 159 centímetros clasificó a la selección española para la segunda Eurocopa de su historia. Y lo hizo marcando un gol en el último y agónico minuto del descuento de la prórroga en la repesca ante Escocia. Ese día fue, revela, uno de los más importantes de su vida, y por este punto empieza su biografía.
El broche a su carrera
«Nunca creí en aquello de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres. Quizá por eso no tardé mucho en darme cuenta de que quería vestirme de princesa para jugar al fútbol», relata la centrocampista en su obra, que presentó el pasado viernes en El Corte Inglés de Santiago, acompañada por el autor y el concejal de Deportes, Adrián Varela.
Menayo vio en la vida de Boquete «una historia con mayúsculas» que contar. «Este libro gustará a los amantes del deporte, pero también q los que buscan vibrar con sentimientos y emociones», destaca el escritor y periodista.
La sala estaba repleta de púberes admiradoras dispuestas a seguir los pasos de Boquete. La futbolista espera poner el broche a su carrera jugando en Canadá en 2015 en el que sería el primer Mundial de la historia de la selección española, de la que es capitana, y acceder a los Juegos Olímpicos de Río en 2016, detalla. Y lo ve muy posible. Parafraseando su lema: «Los sueños se hacen realidad con tesón, esfuerzo e ilusión».
Boquete, la embajadora del fútbol femenino español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete