Los fondos bibliográficos de Novagalicia Banco, que integran 3.214 volúmenes, se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, merced a un acuerdo firmado hoy por la Xunta y la entidad financiera.
El representante de la Xunta señaló que esta cesión «garantiza que todos los gallegos tengan acceso a una de las colecciones bibliográficas más importantes de la cultura de este país, un fondo de extraordinario valor que habrá de ser expuesto, conservado y protegido por la administración gallega».
También anunció una exposición de los incunables que contiene la colección, «un conjunto de obras de gran interés, no solo en el ámbito gallego, sino también en el estatal e internacional, en la que están representados los principales centros impresores de la época».
En el acuerdo se recoge asimismo que la administración realice un tratamiento técnico de los fondos, catalogándolos e introduciéndolos en bases de datos con normas internacionales, accesibles a través de la biblioteca digital Galiciana, Hispana e Europeana, así como de un portal específico que se creará en la web Biblioteca de Galicia.
Entre los 3.214 volúmenes, figuran 500 antiguos y recientes del ámbito económico desde el siglo XVI; una colección de 257 documentos autógrafos de diversos personajes y autores gallegos; una recopilación de 66 incunables, y obras impresas en Venecia, Roma, Florencia, Bolonia, Nuremberg, Maguncia, Reutinguen, Leipzig, Augsburgo, Lyon o París.
La Consellería cita en su escrito, entre otras obras, un Quijote de Amberes de 1697; el Jenofonte de Basilea de 1545 y obras de Virgilio, Ovidio, Homero, Boecio, Duns Scoto, Justino, Cicerón y otros muchos, en cuidadas ediciones.
Los fondos bibliográficos de Novagalicia, a disposición de la ciudadanía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete