Fechas claves en la investigación del crimen de Asunta
Casi dos meses después de la muerte de la niña en una pista forestal del municipio compostelano de Teo, el juez Taín levanta el secreto del sumario
Fechas claves en la investigación del crimen de Asunta
22 de septiembre: Aparece el cádaver de una niña de 12 años en la madrugada del sábado al domingo. Un hombre encuentra el cuerpo en una pista forestal del municipio compostelano de Teo, a 3 kilómetros de una finca que posee la familia. Tres ... horas antes los padres habían denunciado su desaparición a la Policía
24 de septiembre: Nada más finalizar la incineración de la pequeña Asunta, la Guardia Civil irrumpe en el crematorio y se lleva a su madre, Rosario Porto, detenida . El motivo no es otro que las «incongruencias y ambigüedades» de sus declaraciones. La abogada de profesión (hace dos años que cerró el despacho) dio «versiones contradictorias» sobre la desparición de la menor.
25 de septiembre: Alfonso Basterra era detenido como posible coautor del homicidio de su hija. Los agentes tomaban está decisión tras practicar un exhaustivo registro en la finca que la familia posee en Teo. Las imágenes de la madre comiendo e incluso riendo durante las diligencias conmocionan a la opinión pública. Según reveló «El programa de Ana Rosa», durante el primer registro, en el que la madre no estaba presente, los investigadores encontraron una bobina de cuerda naranja con la que supuestamente la menor habría sido maniatada. Sin embargo, en lugar de llevársela como prueba decidieron dejarla en el baño, el lugar en el que había sido localizada. Durante el segundo registro, Porto solicitó ir al aseo y poco después fue pillada por los investigadores manipulando la cuerda.
26 de septiembre: Los resultados de la autopsia demuestran que la niña de 12 años y de origen chino fue sedada antes de morir. Los investigadores realizan nuevos registros en los domicilios de los padres.
27 de septiembre: El juez, José Antonio Vázquez Taín, toma declaración a los padres sobre los que decreta el ingreso en prisión comunicada sin fianza. Se les imputa un delito de homicidio con posibilidad de elevar la categoría a asesinato. Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra comunican que dejarán de asistir a sus patrocinados.
1 de octubre: El nuevo abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, cuestiona que existan pruebas contra Rosario Porto Ortega y, por ello, recalca que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le solicita su clienta. El letrado presenta un recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por Taín al considerarlo nulo de pleno derecho por falta de motivación.
2 de octubre: La abogada del padre de Asunta, Alfonso Basterra, Belén Hospido, siguiendo los pasos de la defensa de su exmujer, presenta un recurso de apelación contra el decreto de prisión firmado por el juez.
Se desmonta el móvil económico que apuntaba a que la pequeña podría ser la heredera de los bienes de sus abuelos. En el testamento fechado en el año 1975 consta Rosario P.O. como única heredera, y nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según ha podido ratificó Europa Press en documentos oficiales y con fuentes de la defensa de la madre
3 de octubre: Los padres de Asunta no cambian su postura. Insisten en defender su inocencia. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto, utiliza adjetivos como «abatida», «hundida», «desorientada» y «dispersa» para referirse al estado de ánimo de su clienta, en declaraciones a Telecinco
Este mismo día, el Instituto Nacional de Toxicología remite al juez instructor del caso de la muerte de Asunta Basterra, la niña de 12 años de Santiago de Compostela asesinada el 21 de septiembre, las pruebas toxicológicas realizadas al cadáver. En ellas se revela que Asunta recibió dosis elevadísimas de lorazepam, letales según los expertos.
4 de octubre: En un nuevo auto, el instructor del caso, notifica a los abogados de los imputados el contenido íntegro de los motivos que le llevaron a decretar su ingreso en Teixeiro. En el caso de Porto, en base a las pruebas que maneja la investigación y la brillante exposición de la Fiscalía, confirma que la madre estaba con Asunta cuando murió y fue sedada.
En la misma línea, indica que el periodista Alfonso Basterra, padre de Asunta, estaba con ella en las horas en las que sufrió la «ingesta forzada de medicamentos».
Trasciende que la cuerda hallada junto al cadáver tiene la misma composición que la que se encontró en la finca propiedad de la madre en Teo.
Siguiendo las recomendaciones de sus respectivos abogados, ambos se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos programada, al menos hasta que se levante el secreto de sumario.
6 de octubre: El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, asegura en una entrevista en ABC que «ya han determinado de antemano que los culpables son los padres de la niña» y pide abrir diligencias penales contra quien encontró a la niña. «No sé si está faltando a la verdad», insinúa.
9 de octubre: Los investigadores desvinculan los restos de semen encontrados en la ropa de Asunta de su muerte . El ADN hallado no se corresponde de momento con el de ninguna de las personas de las que se han tomado muestras
11 de octubre: La Audiencia Provincial de La Coruña desestima el recurso al auto de prisión presentado por la madre de Asunta. Rosario Porto tendrá que permanecer en la prisión coruñesa de Teixeiro. Se analizan dos cuchillos hallados en la finca de Teo y otras muestras inéditas
16 de octubre: La Audiencia de La Coruña ratifica el auto de prisión para los padres de Asunta . Rechaza así las apelaciones presentadas tanto por el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, como por su madre, la abogado Rosario Porto. Ambos están imputados por un delito de homicidio en ese momento a la espera de los resultados toxicológicos.
17 de octubre: El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunica que el caso de la muerte de la pequeña será juzgado por un jurado popular.
18 de octubre: El informe de toxicología remitido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago sobre el análisis efectuado a pelos de Asunta revela que la menor era sedada desde hacía tiempo . La acusación sobre los padres de Asunta se eleva de homicidio a asesinato. Los acusados son trasladados a la casa de Teo para participar en nuevas diligencias.
24 de octubre: Fuentes cercanas al caso afirman que la niña falleció por asfixia química debido a la dosis extrema de un ansiolítico. El tranquilizante es lorazepam, pertenece a la familia de los benzodiazepínicos y su marca comercial más conocida es Orfidal, un fármaco que se utiliza para tratar estados de ansiedad y siempre bajo prescripción médica.
25 de octubre: El abogado de la madre de Asunta y una mujer recogen en la funeraria las cenizas de la niña que se encontraban en la funeraria desde su incineración, el 24 de septiembre.
29 de octubre: Alfonso Basterra asegura en una entrevista que publica El Correo Gallego que es «inocente» y que saldrá de prisión «con la cabeza alta» . En sus primeras declaraciones desde la cárcel niega haber administrado ansiolíticos a la pequeña en su última comida.
30 de octubre: En la segunda parte de la entrevista, el padre de Asunta «confía en la inocencia» de su exmujer Rosario Porto , a la que guarda cariño y reconoce que en los últimos meses «hubo un acercamiento» entre la pareja. Basterra se enfrenta a sanción en la cárcel por uso fraudulento de las comunicaciones .
Los investigadores buscan a una persona que habría depositado el cadáver de Asunta, según informaba «La Voz de Galicia».
31 de octubre: Los abogados de Porto y Basterra se personan para pedir la nulidad de la conversación que los padres mantuvieron en el cuartel de la Guardia Civil en el momento de su detención. Gutiérrez Aranguren ve inmoral que se «linche» a su cliente, Rosario Porto , a quien compara con Dolores Vázquez, acusada y exculpada después del asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkof. Pide que se levante el secreto de sumario.
Basterra reconoce estar sin dinero : «Charo tiene patrimonio, yo no tengo nada».
1 de noviembre: Rosario Porto remite una carta a Telecinco en el que dice que «las circunstancias que rodean la muerte de mi hija no le interesan a nadie ». El análisis grafológico realizado por el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela muestra a la madre de Asunta como «autoritaria, segura, fría y envidiosa».
3 de noviembre: En la carta remitida a Telecinco Porto ve «múltiples irregularidades» en la investigación e instrucción del caso. A punto de entrar en la recta final de la instrucción, los investigadores no tienen duda de la implicación de los padres en el asesinato de Asunta Basterra y no hallan pruebas del «tercer hombre» que señalan éstos para limpiar su imagen.
4 de noviembre: Investigan la relación de llamadas y mensajes de Porto y Basterra desde junio
5 de noviembre: La coautora del blog de Asunta niega conocer a la pequeña asesinada
6 de noviembre: E l juez Taín respalda por escrito la actuación inicial de la Policía en el caso Asunta y niega la existencia de quejas por parte de la Guardia Civil. Alega que son «insinuaciones totalmente infundadas». El abuelo de Asunta defiende la inocencia de su hijo. «No me creo que lo hiciera, al menos él» , dice en Antena 3
9 de noviembre: El ADN hallado en la camiseta de Asunta es de un violador ajeno al caso . Criminalística, tras repetir las pruebas, certifica que la muestra no se contaminó en el laboratorio. No hay explicación lógica
12 de noviembre: La defensa de Rosario Porto recurre su prisión provisional ante el Tribunal Constitucional. Alega «vulneración de derechos fundamentales», en concreto de «libertad personal» y «derecho a un proceso con todas las garantías».
19 de noviembre: El amigo marroquí de la madre de Asunta es condenado a cuatro años por delito de extranjería. La Guardia Civil descarta su relación con el crimen: sólo hay dos sospechosos.
Sin esperar a que el plazo se cumpliese -el secreto de sumario expiraba el próximo viernes día 22- el juez José Antonio Vázquez Taín levanta el secreto de sumario
Ver comentarios