Hazte premium Hazte premium

Las claves del caso Asunta que adelantó ABC

Las claves del caso Asunta que adelantó ABC efe

abc.es

Un caso plagado de filtraciones en las que no todos los datos recogidos por los medios de comunicación resultaron ser ciertos. Entre las verdades e incertidumbres del crimen de Asunta, la menor cuyo cadáver era localizado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo, cercana a la finca familiar propiedad de la madre (Rosario Porto y Alfonso Basterra se encuentran en prisión acusados del presunto asesinato de la pequeña), ABC adelantaba datos que hoy se confirman, con el levantamiento de sumario, como claves en la investigación del caso.

1- La triangulación de los móviles

ABC adelantaba, según fuentes cercanas a la investigación, que la triangulación del teléfono móvil de la madre de Asunta la situaba en el lugar y en la hora del crimen. Las antenas cercanas a la pista forestal de Teo, donde se encuentra la finca propiedad de la familia, localizan a la Rosario en las inmediaciones de la zona a la hora en la que la autopsia , 7 de la tarde, sitúa la muerte de la niña. Si bien, los padres apagaron sus móviles (aún no se sabe la franja horaria concreta) en varias ocasiones durante ese día, cuando supuestamente su hija estaba desaparecida.

2- Pastillas letales

Este diario tuvo acceso en exclusiva a los datos de los análisis toxicológicos que confirmaban que Asunta había ingerido durante un largo periodo de tiempo una cantidad ingente de diazepam . El día de su muerte la cantidad de este medicamento en el cuerpo de la menor era 17 veces superior a la que se considera fuera de peligro para la salud. En estado prácticamente inconsciente, la instrucción apunta a que Rosario, a la que se considera en el sumario ejecutora del crimen, sofocó a la pequeña con un pañuelo u objeto similar.

3. Los padres, confabulados

El 29 de septiembre, ABC adelantaba que los investigadores y el juez estaban convencidos de que la pareja se confabuló para cometer el crimen; que lo diseñaron al milímetro (pese a las evidencias recogidas junto al cadáver, una cuerda y una colilla) y que estaban seguros de que nadie los iba a señalar como autores. El periodista y la abogada, profesionales, apreciados y aparentes padres amantísimos creían que estarían libres de sospecha. «Fue muy elaborado», reiteraban entonces desde la investigación. «No tenemos la certeza del móvil pero lo que se intuye es algo tan retorcido que nos revolverá las tripas».

4. La cuerda naranja

ABC publica que la cuerda hallada junto al cadáver de la niña de origen chino es la misma que la detectada durante el registro de la casa de sus padres en Teo, la localidad vecina a Santiago donde apareció la menor sin vida en una pista forestal.

5. Más pruebas inéditas

El Ministerio Público habla de pruebas concluyentes en el crimen que se investiga en Santiago de Compostela hasta ahora bajo secreto sumarial. E ste diario publicó el listado de la muestras recogidas entre las que constaban dos cuchillos con mango de madera hallados, uno en el baño de la finca de Teo y otro en el aseo. También una mascarilla sanitaria y la cuerda naranja con la que supuestamente se habría atado a Asunta, coincidente con el resto de cuerda hallada en la casa familiar de Porto.

Hubo dos registros, el segundo ya en presencia de los padres. Allí se localizó una mascarilla higiénica, un cilindro de rollo de papel higiénico y varios rollos y un recorte de tela de cojín con mancha. Hasta diez evidencias se llegaron a recoger.

6. No hubo tercera persona

En un intento por lavar su imagen, los acusados por el asesinato de la pequeña Asunta insistieron en la implicación de una tercera persona en el crimen. Una hipótesis que este diario echó por tierra desde un primer momento , atendiendo a las informaciones aportadas por los agentes encargados de la investigación. Y es que, según estas fuentes trasladaron a ABC, en ningún momento hubo prueba alguna que relacionase a un tercero con la muerte de la niña, lo que posicionó a los padres, desde un primer momento, en el centro de la diana de Taín.

7. ADN en la camiseta de Asunta

En la camiseta que vestía Asunta se halló una mancha. La prenda, tras la autopsia, fue enviada por el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) junto al resto de ropa que llevaba la niña al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, una de las joyas de la corona del Cuerpo, acreditado y reconocido internacionalmente.

El ADN encontrado, según publicó este diario, correspondía a un individuo investigado por agresión sexual en Madrid, un violador, sin relación aparente con el caso, cuyo perfil genético constaba en la base de datos de ADN como presunto autor de ese delito. Ante el sorprendente resultado, se barajó la posibilidad de que la muestra se hubiera contaminado en el propio Laboratorio debido a un fallo de alguno de los agentes o facultativos (algo que puede ocurrir, según fuentes de Criminalística, pese a las estrictas normas).

8. Rosario trasladó el cadáver sola

Una de las incógnitas de la investigación desde el primer momento se basaba en quién o quienes fueron los autores del traslado del cadáver de Asunta desde el escenario donde la mataron hasta la pista de Teo. Se pensó que el padre podría haber ayudado a Porto en esta operación pero, tal y como destapaba ABC hace solo dos días, las pruebas realizadas in situ por los investigadores demostraron que la madre de Asunta podría haber movido el cuerpo de la menor sin ningún problema . Argumentan, en defensa de esta teoría, su condición atlética y el escaso trecho que separa la pista del lugar concreto donde finalmente se depositó el cadáver

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación