El presidente de la Real Academia Galega hace tragar saliva a Caballero y Silva
Xesús Alonso Montero ironizó hasta en tres ocasiones sobre los «políticos y el cazo» con motivo de su pregón en la Festa do Cabazo. Enfrente, el alcalde y la concejala
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
No corren buenos tiempos para el alcalde Vigo, Abel Caballero, que guarda absoluto mutismo al respecto de las acusaciones que sobre él vertía el pasado martes su compañero de filas y exregidor olívico, Carlos Príncipe. Una vez abierta la caja de Pandora, que apunta ... a un posible caso de nepotismo en la ciudad , no pocos le han exigido explicaciones al munícipe , si bien ninguno lo ha hecho de manera tan locuaz como la que ayer llevaba al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, a referirse a los «políticos y el cazo».
En un ambiente festivo en el que ejercía de pregonero en la Festa do Cabazo, una de las citas con mayor solera en la ciudad, y en presencia de Caballero y su teniente de alcalde, Carmela Silva, el académico entonaba coplas irónicas que los presentes no tardaron en identificar , según confirmaron a ABC varios de los congregados, con la figura del alcalde y su equipo de gobierno.
Hasta en tres ocasiones desvió Alonso Montero su intervención, cuyo groso se centró en la fiesta gastronómica, para aludir a la corrupción política. Pese a que lo hizo de manera genérica, sin referencias concretas , cuentan las mismas fuentes que «las caras de Caballero y Silva eran todo un poema», aunque no fueron estos a los únicos a los que hizo tragar saliva el presidente de la RAG , quien tuvo oportunidad de solidarizarse con los preferentistas y censurar determinadas prácticas bancarias.
Explicaciones, las que a su manera y según los presentes exigía Alonso Montero, que se suman a la petición de varios militantes del PSdeG. El conocido como sector crítico , integrado por hasta quince cargos orgánicos del partido y liderado por el sobrino del regidor, Gonzalo Caballero, reclamaba este viernes al secretario general de los socialistas gallegos una investigación interna.
Mutis por el foro
En opinión de la Alternativa Socialista de Vigo, la denuncia en la que Príncipe alude a un posible caso de «enchufismo» documentando hasta 21 familiares de cargos del PSOE (podrían llegar al centenar según el exregidor vigués) empleados no solo en el Concello, sino también en la etapa de Abel Caballero al frente del Puerto de Vigo y en contratas municipales, son «suficientemente graves» como para que «el partido tome cartas en el asunto». Y mientras el regidor guarda silencio, Besteiro se limita a invitar a quien conozca prácticas ilegales a acudir a los tribunales.
Crece así la indignación entre los que abogan por una aclaración de Caballero al respecto de unos hechos que, de no probarse como ilegales (desde el equipo de gobierno de Vigo defienden que se ajustan a derecho), cuanto menos son poco éticos; y recuerdan que «las responsabilidades políticas están al margen de las penales».
El presidente de la Real Academia Galega hace tragar saliva a Caballero y Silva
Noticias relacionadas
- Caballero vuelve a premiar con un contrato la fidelidad de una compañera de partido
- Príncipe destapa una supuesta red de enchufismo en torno a Abel Caballero
- El PSdeG abre otro expediente a Príncipe por revelar supuestas irregularidades de Caballero
- El PSOE deja caducar el expediente abierto al exalcalde de Vigo Carlos Príncipe
- Críticos del PSOE vigués denuncian la «doble moral» del partido en la ciudad
- Carlos Príncipe se enfrenta a su expulsión del PSOE por actitudes «muy graves»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete