La Xunta forzará a trabajar las parcelas abandonadas
La normativa de mejora de estructura agraria simplificará los trámites, costes y plazos actuales de la concentración parcelaria, que pasará a entenderse como «reestructuración parcelaria»
c. pichel
El actual concepto de concentración parcelaria caducará cuando empiece a funcionar la Ley de mejora de la estructura agraria de Galicia , expuesta este jueves en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta por el presidente autonómico y la conselleira de Medio ... Rural. Ambos han destacado la importancia de «seguir poniendo en valor el medio rural para que sea accesible trabajar y, en consecuencia, vivir».
Conscientes de que los procesos de las concentraciones parcelarias se prolongan demasiado en el tiempo, tienen altos costes y requieren de muchos trámites, el Gobierno autonómico ha elaborado una nueva normativa que quiere poner punto y final a todos estos atrancos , cambiando también el concepto al de «reestructuración parcelaria».
Los objetivos principales pasan por conseguir una mayor rentabilidad de la tierra -es decir, que no se unan parcelas por el simple hecho de ganar superficie, sino para revitalizar su uso-, simplificar el procedimiento y proteger las fincas .
Esta última cuestión implica que tanto las parcelas abandonadas que son resultado de la concentración parcelaria o los perímetros cercanos a núcleos urbanos que estén en desuso y en los cuales pueda existir riesgo de incendio , pasarán a ser trabajados. Las fincas serán explotadas bien por el propio propietario, a través de un alquiler a un tercero o bien cediéndoselas al Banco de Terras. Y si el dueño no se hace cargo, a parte de enfrentarse a sanciones que pueden ir de los 300 a los 3.000 euros, será la Xunta quien actuará «de oficio» , según ha puntualizado Quintana.
Más de 102 concentraciones paradas
Porque el problema del abandono de tierras «lo venimos detectando desde hace tiempo», ha señalado la conselleira, al tiempo que ha avanzado que esta legislación afectará a 102 concentraciones proyectadas en su momento y actualmente paradas.
La Xunta forzará a trabajar las parcelas abandonadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete