Los sugestivos parques de Santiago que el «caso Asunta» popularizó
Compostela cuenta con tres evocadores entornos que reúnen vegetación e historia: ermitas, conventos, cementerios, jardines y esculturas en los que la pequeña asesinada ambientaba su blog
Los sugestivos parques de Santiago que el «caso Asunta» popularizó
Ahí han estado desde hace siglos y ahí continuarán cuando todo se haya resuelto. Aunque en la ciudad son sitios muy conocidos, el crimen de Asunta ha popularizado más allá los tres parques de Santiago, Alameda , Bonaval y Belvís , ... recintos próximos entre sí -aunque en la capital gallega parezcan a veces lejanos- argados de historia entre la vegetación : ermitas, conventos, jardines, esculturas e incluso un cementerio tienen cabida en ellos.
La pequeña asesinada el pasado septiembre, hecho por el que están imputados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra , ambientaba en estos espacios su blog . La Alameda, lugar próximo a su instituto y su vivienda, era el lugar en el que llegó incluso a narrar un crimen. En él y en Belvis se había fotografiado.
Alameda: de Valle-Inclán a las Marías
Más allá de la diversidad de especies arbóreas que acumula, la Alameda aloja los mejores paseos del otoño compostelano, incluso aunque llueva, provisto de paraguas o un buen impermeable. Está lleno de reminiscencias del siglo XIX . De hecho, se conservan los viejos corredores por donde caminaban las distintas clases sociales de la ciudad en función de su nivel. Entre ellos, diferentes estatuas, estanques y fuentes decoran la zona.
En la Alameda ha quedado para siempre también Valle-Inclán . El escritor está enterrado en el cementerio santiagués de Boisaca, pero en este parque permanece sentado , una escultural junto a la que se fotografían infinidad de turistas. Además, goza de unas vistas privilegiadas hacia la fachada del Obradoiro de la Catedral.
Parte de los bancos cuentan con respaldos de la popular firma Sargadelos . Están muy próximos a la estatuta de las Marías , dos mujeres ya fallecidas muy conocidas por sus coloridos atuendos y maquillajes, que cada día paseaban por Compostela y no dudaban incluso en piropear a sus estudiantes. La iglesia barroca del Pilar o la ermita de Santa Susana completan la Alameda, donde pronto podrían realizarse paseos en carruajes de caballos.
Bonaval: camposanto y Panteón de Ilustres
Bonaval es muchas cosas a la vez y la combinación de todas explica la calma que gravita sobre el verde. En la década de los noventa, el arquitecto Álvaro Siza diseñó este parque que aglutina una antigua huerta del convento de San Domingo de Bonaval, recinto que hoy acoge el Panteón de los Gallegos Ilustres -en el que están enterrados, entre otros, Rosalía de Castro - o el Museo do Pobo Galego , con una escalera helicoidal, de la que se suele presumir que el Vaticano no logró imitarla .
También en Bonaval está el antiguo cementerio de la capital. A cada lado han quedado en recuerdo los antiguos nichos ya vacíos , junto a los que el pasado julio se celebró el acto civil por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois .
El parque está junto a la entrada del Camino de Santiago por su ruta más transitada. Para acceder a la zona, en la que está la escultura de Eduardo Chillid a «A Porta da Música», hay que dejar a un lado el Centro Gallego de Arte Contemporáneo .
Belvís: geometrías y clausura dominica
La ruta termina en el parque de Belvís, al que se llega a través de la empinada Rúa das Trompas , que termina un foso a partir del cual hay que ascender en cuesta hasta el convento de clausura las monjas dominicas, el primero de este tipo en Galicia, del siglo XIV, donde está más que recomendado comprar algún postre .
En su santuario se encuentra la venerada Virgen del Portal . Desde allí, se tiene una vista inmejorable de la estructura de la ciudad, pues se aprecia el casco antiguo, la zona nueva y las afueras. También el Seminario Menor está en la zona.
Noticias relacionadas
- Rosario Porto, en la lista de morosos del Ayuntamiento de Santiago
- El juez Taín respalda por escrito la actuación inicial de la Policía en el caso Asunta
- El abuelo de Asunta defiende la inocencia de su hijo: «No me creo que lo hiciera, al menos él»
- La coautora del blog de Asunta niega conocer a la pequeña asesinada
- Investigan la relación de llamadas y mensajes de Porto y Basterra desde junio
Ver comentarios