Rafael Louzán reclama una reforma electoral para que «quien gane, gobierne»
El presidente de la Diputación de Pontevedra defiende la vigencia de estas instituciones, pero plantea varias modificaciones
a. coco
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán , ha pronunciado este lunes un discurso en el que ha reclamado una modificación de la ley electoral para que «quien gane, gobierne» . Y, en este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo central ... abordará la cuestión en esta legislatura. Como ejemplo, se ha referido a Pontevedra, A Illa de Arousa o Vigo. En esta, «el BNG, con menos del 10% de los votos, decidió que no gobernase el PP », sino el PSdeG de Abel Caballero, al que ha criticado con dureza.
Louzán ha realizado una defensa de las diputaciones porque «son necesarias para garantizar servicios a las personas» , pero ha pedido dotarlas de «competencias propias porque hay cuestiones que pueden realizar mejor desde la provincia». En medio de la reforma local, ha apostado por discutir la función de estas instituciones.
Entre sus propuestas está la de un cambio en el sistema de elección de diputados para que sea directa y replantear el papel de los plenos , para que no sean «cajas de resonancia de conflictos nacionales», sino «foros de alcaldes» sobre temas cercanos.
Feijóo destaca su «tesón»
La intervención de Louzán esta mañana ha tenido lugar en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago, donde ha sido presentado por Alberto Núñez Feijóo , que entre las características de Louzán ha optado por resaltar su «tesón». «Todas las diputaciones de España tienen en Pontevedra un espejo en el que mirarse », ha señalado el líder de la Xunta entre sus elogios.
Rafael Louzán reclama una reforma electoral para que «quien gane, gobierne»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete