ENTREVISTA | José Porto, Párroco de Sar y Angrois
«El accidente del Alvia ha sido el momento más duro de mis cuarenta años de párroco»
Es el cura del barrio donde en verano murieron 79 personas. En él lleva cuatro décadas. Sus vecinos le acaban de homenajear
abraham coco
Solo había que verle aquel atardecer del pasado julio , camino del Obradoiro a pie, para percibir que José Porto es líder en la parroquia de Sar. Aquel día, con su vela roja en la mano, el sacerdote de la colegiata peregrinó hasta ... la Catedral desde Angrois con el barrio para rezar por las víctimas del accidente del Alvia . Hoy, sus feligreses le homenajean al cumplir cuarenta años ininterrumpidos como cura en la zona.
—¿Cómo vive este homenaje tras cuatro décadas en la parroquia de Sar?
—Con mucho agradecimiento. Revela un poco el car iño que he tratado de ir dando a lo largo de estos cuarenta años de mi vida sacerdotal y que ahora me devuelven. El mérito es de ellos porque me reconocen lo poco que he hecho con actitud de servicio y que quiero mantener. Yo entiendo la vida sacerdotal como servicio a la comunidad donde estás, con cariño y compresión.
—Llegaría muy joven a la parroquia.
—Tuve un primer destino en el seminario mayor de formación de disciplina y luego estuve seis años como administrador. Cuando vino el cardenal don Ángel Suquía, en el año 1973, me envío al Sar. Tenía 33 años, la edad de Jesucristo. Ahora tengo 73.
—¿En Sar hasta que se jubile?
—[Ríe] Es complicado. Ya pedí la jubilación, pero aún no me la concedieron. Hay mucha labor. Mientras Dios me depare salud suficiente debo estar entregado a ello. El día que no pueda, pues serán otros caminos los que marque el Señor. Me siento ilusionado de ayudar a la gente en lo que buenamente pueda.
—¿Esa vocación de servicio es lo que ha marcado su sacerdocio?
—Sí. Siempre quise ir por ese camino. Entiendo que la vida sacerdotal que Dios me ha concedido está en función de los demás, en servicio y entrega, buscando el bien de ellos antes que el de uno mismo. Y eso ha sido lo que ha marcado siempre el norte de mi vida.
—Se conocerá a todos los vecinos.
—Me considero uno más, con mi vocación. Es como si fuese nativo. Hay mucha gente a la que he bautizado, he casado, que estoy casando a los hijos....
—¿Tiene algún rasgo distintivo el barrio en torno a la iglesia de Sar?
—Es un barrio histórico, enclavado en torno a la colegiata; nació a su alrededor y está marcado por esta realidad. A los vecinos los definiría como de un corazón enorme, abierto y acogedor siempre. Y, además, prestos a ayudar sin limitación. Ya se vio en el accidente de Angrois cómo se volcaron de manera desinteresada total y absoluta.
—¿Este siniestro ha sido su momento más duro como párroco?
—Indudablemente. Fue muy fuerte.
—¿Qué papel tuvo aquellos días?
—Mi labor llegó después de tres o cuatro días de que pasara todo y se empezaran a sedimentar las cosas. Cuando empezó a pasar el tiempo y todo se serenó, es cuando hice un acto mayor de presencia porque había que estar con la gente y ayudar a superar el trauma.
—¿Ese acompañamiento ha sido entonces su trabajo en estos meses?
—Ha sido una labor de estar presente con ellos y de tratar de ir dando una visión de la realidad de la vida.
—¿Cómo ha influido la tragedia del Alvia en los vecinos de Angrois?
—Ha influido muy fuertemente creando un ámbito de dolor y de preguntarse por qué. Si el tren viniese como debía venir, no hubiera pasado nada de esto. Pero son los accidentes humanos.
«El accidente del Alvia ha sido el momento más duro de mis cuarenta años de párroco»
Noticias relacionadas
- Cincuenta medallas al Mérito Civil para las Emergencias del accidente de Santiago
- La caja negra revela otra conversación entre el maquinista y el interventor
- El juez rechaza la recusación del perito del Alvia que pedía la defensa del maquinista
- Rechazo casi unánime a crear una comisión sobre el accidente de tren de Santiago
- Feijóo: «El espíritu de Angrois debe ayudarnos a entender que unidos somos más fuertes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete