Los controles analíticos efectuados por el Intecmar detectaron niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos en el polígono de bateas de cultivo de mejillón de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en la ría de Arousa, por lo que esta zona (la A) ha ... quedado cerrada a la extracción.
Así lo recoge la última resolución de cambios del instituto con base en Vilagarcía de Arousa, colgado en su página web y que recoge Europa Press, de las 8.08 horas de este martes. Tras esta medida, ya solo son tres los polígonos de mejillón operativos en toda la Comunidad. En concreto, los productores únicamente pueden extraer este molusco de los polígonos B-G, C-F y D de Redondela, en la ría de Vigo. Varias zonas de cultivo de molusco infaunal -como berberecho, almeja y navaja- están afectadas también por este episodio de toxicidad, más virulento que los otros dos registrados en las aguas de las rías gallegas este mismo año y que mantiene a gran parte del sector «bateeiro» y marisquero sin actividad desde el 9 de octubre.
En la jornada de hoy se están recogiendo muestras de un polígono de Baiona en la ría de Vigo y otro de Portonovo, en la de Pontevedra.
El Instituto actualiza periódicamente estos informes en su web, www.intecmar.org .
Prohíben la extracción de mejillón en A Pobra quedando tres polígonos abiertos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete