Controlado el incendio que calcina 2.200 hectáreas en el corazón del Monte Pindo
Las llamas han arrasado más de 2.000 hectáreas y han obligado a desalojar medio cententar de viviendas en O Ézaro. Con todo, la situación mejora y se desactiva el nivel 1 de alerta
e. pérez
Los técnicos han intando sin descanso que el fuego no llegase a atravesar la barrera natural del río Xallas sin éxito hasta el momento. Con todo, y tras calcinar una superficie superior a las 2.000 hectáreas las llamas permanecen bajo control, en ... un fuego que avanzó desde Carnota y Mazaricos hasta el Concello de Dumbría, en el que fue necesario desalojar a medio centenar de viviendas, en la parroquia de O Ézaro. Una auténtica castástrofe para el paraje natural de Monte Pindo , incluido en la Red Natura y que ocupa una extensión de 4.628 hectáreas.
Con todo, la Xunta ha desactivado el nivel 1 de alerta pues la situación ha mejorado. El fuego continúa ya con un único foco, provocado por los propios efectivos de extinción para actuar como contrafuego.
La envergadura del fuego de Carnota ha llevado al ayuntamiento a solicitar la declaración de zona catastrófica, así como la habilitación de ayudas para regenerar el terreno y paliar los daños que en cientos de viviendas, tanto en enseres como en huertas, jardines o garajes, ha causado el fuego.
Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada solo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.
Situación del resto de incendios
A las 4.42 horas, los efectivos de extinción lograron apagar el fuego iniciado en la pasada jornada en la parroquia de O Meire, en Melide (La Coruña) , que afectó a 43 hectáreas de Monte Raso.
Un nuevo incendio se declaraba a las 1.30 horas de este sábado en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra) . Según ha informado la Consellería de Medio Rural, por el momento ha afectado a unas 20 hectáreas y las llamas están bajo control desde las 13.13 horas del sábado.
El departamento que dirige Rosa Quintana ha informado también de que fuego de Liñaio, en Negreira (La Coruña) , que se había iniciado el miércoles, está controlado desde las 8.48 horas. La superficie quemada, según las primeras estimaciones, es de 650 hectáreas.
A las 8.41 horas, los efectivos de extinción han logrado controlar también el fuego de Ribasieira, en la localidad coruñesa de Porto do Son , que quemó unas 150 hectáreas.
A las 5.27 horas se ha dado, asimismo por controlado, un fuego en Dumbría (La Coruña) , que afectó a 24 hectáreas de monte raso.
A las 21.02 horas de este viernes quedaba extinguido el incendio declarado en A Fonsagrada (Lugo) , donde se localizaron hasta tres focos distintos.
Controlado el incendio que calcina 2.200 hectáreas en el corazón del Monte Pindo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete