Más de 1.900 incendios arrasan 7.900 hectáreas en Galicia en lo que va de año
Feijóo hace un balance «orientativo» de la campaña de 2013 y alerta de una serie de situaciones "que no son casuales"
c. pichel
Tras la reciente oleada de incendios que ha afectado a varios puntos de la provincia de Orense (con más de 2.000 hectáreas arrasadas por las llamas de Cualedro y Monterrei ), Pontevedra (en Oia ardieron más de ... 1.800 ) o La Coruña (el incendio de Ribeira puso en jaque a varios vecinos y obligó a desalojar un polígono industrial), la Xunta ha decidido hacer un balance «orientativo» de la campaña de incendios a fecha «21.30 horas del 28 de agosto», según ha informado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la primera reunión con su equipo de Gobierno después de las vacaciones.
Alberto Núñez Feijóo ha destacado «la extraordinaria labor» de los servicios de extinción , un trabajo que a sus ojos permite hablar de datos positivos: de los 1.906 incendios declarados en lo que va de año, 1.483 afectaron a menos de una hectárea. Pero «a pesar de estos datos buenos, quiero trasladar la alerta que mantiene la Xunta» mientres dure el verano y el viento, que agrava las labores de control, ha afirmado Feijóo.
Menos que en años anteriores
El número de hectáreas quemadas asciende este año a las 7.903, un dato que, aunque elevado, es menor que el de otros ejercicios. En concreto, en 2013 los fuegos han calcinado un tercio de hectáreas de lo que arrasaron, de media, en «las últimas dos décadas».
Aún así, se están registrando situaciones «concretas que no son casuales», dado que los incendios se están concentrando en unos pocos ayuntamientos (As Neves, Tomiño, Ribeira o Orense), los grandes tienen «varios focos» y estos se inician en una determinada franja horaria, «entre las 11 y las 12 de la noche».
Situaciones que permiten hablar, según Feijóo, de «indicios racionales de intencionalidad». «Estos actos no tienen cabida en la sociedad gallega», ha sentenciado antes de volver a pedir un endurecimiento en las penas del Código Penal y «responsabilidad patrimonial a los incendiarios» para que se hagan cargo de los daños y costes que producen sus actuaciones.
Más de 1.900 incendios arrasan 7.900 hectáreas en Galicia en lo que va de año
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete