La huelga de basuras arrasa con 600.000 euros en una noche
Varios encapuchados prendieron fuego a una nave de Nostián que selecciona los residuos inorgánicos
La huelga de basuras arrasa con 600.000 euros en una noche
«Llevamos un mes escuchando a los representantes sindicales que el conflicto se iba a recrudecer, con frases como "Vamos a la guerra". Lo han anunciado y lo han cumplido, pero no es razonable quemar una empresa si se quieren mantener los puestos de ... trabajo ». Más claro no se pudo mostrar ayer el portavoz del gobierno local de La Coruña, Julio Flores , tras hacer balance de los altercados registrados durante la madrugada del martes en la ciudad herculina con motivo de la huelga del sector de la limpieza. Un paro de 24 horas que afectó a Cespa La Coruña y As Mariñas, planta de Sogama y vertedero de Areosa y que se convocó en «solidaridad» con los trabajadores de Albada —que hoy alcanzan el mes de huelga— y contra la reforma laboral.
En tan solo una noche se contabilizaron hasta 14 contenedores quemados en varios barrios coruñeses y dos puntos limpios (Eirís y A Grela) también arrasados por las llamas. Pero el suceso más grave se produjo en la propia planta de tratamiento de basura de Nostián , en donde varias personas encapuchadas y ataviadas con mono azul —según anotaron fuentes consultadas por ABC— entraron en las instalaciones y prendieron fuego a la nave que se encarga de la selección de residuos inorgánicos. El incendio, con tres focos que avivaron intensas llamas de hasta 15 metros de altura, llegó a poner en jaque a los propios trabajadores que cumplían su turno de servicios mínimos.
El resultado, casi 500 toneladas de residuos carbonizados , toda la estructura de la instalación calcinada y varios estropicios en una cinta transportadora y otro edificio. Perjuicios —todavía sin contabilizar por la empresa—, que junto a los de las calles suman unos 600.000 euros en daños en tan solo una noche. Pero l a cuantía asciende al millón de euros desde que se inició la huelga en Abada , según informó el Ayuntamiento.
Escasa incidencia
Todo ello, dentro de una jornada de paro sectorial que no tuvo apenas seguimiento ni en las calles —la manifestación convocada por los sindicatos en La Coruña pinchó— ni en las empresas. En Sogama, por ejemplo, solo dos personas , de una plantilla de 400 operarios, secundaron la huelga , mientras que Cespa y Nostián mantuvieron a rajatabla los servicios mínimos. En total, 55 toneladas de basura recogidas, el 35% de lo que se junta en una jornada ordinaria.
Ver comentarios