Ascienden a 1.850 las hectáreas de superficie afectada en el incendio de Oia

Estabilizado el fuego y desactivado el nivel uno de alerta en la mañana de este miércoles. Las llamas afectaron a los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño

Ascienden a 1.850 las hectáreas de superficie afectada en el incendio de Oia efe

abc.es

De Orense a Pontevedra. Las llamas no dan tregua en la Comunidad gallega. Esta vez, un i ncendio forestal declarado en la parroquia de Burgueira, en Oia (Pontevedra) ha arrasado durante la noche del lunes al martes unas 1.850 hectáreas , según ... las últimas estimaciones provisionales de la Xunta.

El incendio, que comenzó en la tarde del lunes, obligó a activar el Nivel 1 de alerta a las 22:45 horas como prevención por la proximidad de las llamas al núcleo de Lourenza, si bien la medida ha sido desactivada en la mañana de este miércoles. Según ha informado la Xunta, el fuego se da por « estabilizado ».

«Si se ven muchas llamas en la cabeza -del incendio-, que la gente no se asuste, que es un cortafuego que estamos intentando hacer nosotros para intentar controlar esa cabeza », destacó el martes la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, desplazada a la zona junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural, los medios de extinción trabajan a destajo para que no haya casas afectadas debido a este incendio, si bien la cercanía de las llamas han obligado a desalojar vecinos , algunos de los cuales t uvieron que ser atendidos por intoxicación por humo .

En el control de este incendio trabajaron dos técnicos, 17 agentes, 29 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y tres aviones. También trabajan en la zona unos 250 efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

Más medios

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de la mañana de este martes cinco aviones anfibios de 5.500 litros de descarga para combatir el fuego. Sumado a ello, también ha desplazado a la zona un helicóptero bombardero tipo 'Kamov', de 4.500 litros, procedente de la base de Villares de Jadraque, en Guadalajara.

Y para combatir el incendio desde el terreno se encuentran en la zona tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), desplazadas desde sus bases en Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Laza (Orense), según ha precisado el Ministerio. El dispositivo se completa con una Unidad Móvil de Meteorología y un Avión de Comunicaciones , que está tomando imágenes del siniestro para comprobar su evolución.

Ascienden a 1.850 las hectáreas de superficie afectada en el incendio de Oia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios