Un mes después de la tragedia
Se cumple un mes del accidente que encapotó Galicia y que marcó un punto de inflexión en la historia ferroviaria española. Con treita días de lucha a sus espaldas, los supervivientes de la tragedia se afanan en seguir adelante al tiempo que el proceso judicial da sus primeros pasos
patricia abet
Un mes después de que 79 viajeros del tren Alvia con destino a Ferrol perdiesen la vida en la curva de A Grandeira, las flores siguen estando presentes en el barrio compostelano de Angrois, zona cero de la mayor tragedia ferroviaria de la historia de ... España. Son el último vestigio de un escenario que las cámaras y los curiosos abandonaron hace tiempo y en el que apenas quedan ya señales físicas del accidente que heló la sangre de los gallegos y que obligó a revisar el sistema ferroviario de todo un país. Pasados treinta días del fatídico accidente, el hospital y los juzgados de Santiago copan ahora toda la atención. Hacemos un repaso de lo sucedido hasta la fecha.
1. Catorce ingresados, uno en estado crítico
Un total de 131 personas, de los 218 pasajeros que iban a bordo del convoy que descarriló, resultaron heridas. Treinta días después, son catorce las víctimas —ayer recibieron el alta dos —que siguen ingresadas en algún hospital de la Comunidad. La mayoría se recuperan favorablemente aunque una mujer de 70 años continúa crítica después de que su situación empeorase la pasada semana, tras ser trasladada a planta.
Por su parte, muchos de los que fueron dados de alta a lo largo de este mes y las familias de las personas que perdieron la vida en el fatal viaje siguen recibiendo asistencia psicológica para tratar de sobrellevar una tragedia presente aún en la mente de todos los gallegos. «No ha dado tiempo ni de empezar a olvidar», reconocen algunos a los que el accidente tocó de cerca.
2. Dos imputaciones y una nueva polémica
De forma paralela a la evolución clínica de las víctimas, la instrucción del caso avanza a buen paso, en parte, debido a la diligencia con la que el juez Luis Aláez (de guardia la noche del accidente) se enfrenta a la investigación. Por el momento, y con un auto ya encima de la mesa , hay dos imputaciones. La del maquinista, que reconoció viajar a una velocidad muy por encima de la indicada para ese trayecto y que se enfrenta a 79 homicidios por imprudencia, y la de los responsables de seguridad del tramo Orense-Santiago a fecha 24 de julio.
Esta última imputación supuso un giro en el devenir de la instrucción, y es que los encargados (Adif) de remitir al juzgado santiagués el listado de nombres decidieron incluir en la nómina a todos los que participaron en la seguridad del proyecto desde su comienzo , en 1999. Lo detallado de esta relación abre ahora un nuevo interrogante, el del número de imputados que tendrá que citar el juez por una supuesta imprudencia.
3. De las vías a los juzgados de Santiago
En las últimas semanas, y con los restos del tren accidentado bajo vigilancia en una explanada de Padrón, por los juzgados de Santiago han pasado muchos de los rostros de la tragedia. Además del testimonio del maquinista, Aláez escuchó los relatos de numerosos profesionales sanitarios, de emergencias, del propio interventor y de las personas que hablaron con el conductor hasta once segundos antes de que perdiese el control de la máquina. A disposición del juez encargado del caso se encuentra también todo el material videográfico disponible, incluidas las imágenes que se tomaron en el punto kilométrico del accidente desde el siniestro y hasta pasadas 24 horas.
4. Familias y asociaciones personadas
Por el momento, un total de 28 particulares se personaron en la causa abierta tras el 24-J, aunque es previsible que esta cifra aumente porque hay familias con varias víctimas. Además, esta misma semana se creó una asociación de afectados encabezada por un militar sevillano ya retirado que pide que se aclararen todas las causas para que nunca más se vuelva a producir un accidente así. Ya cuenta con 35 miembros. Adif, Renfe y dos compañías aseguradoras también se personarán en un proceso centrado en dirimir responsabilidades.
5. Angrois lucha por volver a la normalidad
En el lugar del accidente, el barrio que centró las miradas de medio mundo durante días, los vecinos luchan por volver a la normalidad. Tanto, que hasta prefirieron que no colocasen allí la escultura que homenajeará a las víctimas, y que finalmente se ubicará en otro espacio de la ciudad. En Angrois, el recuerdo quedará en la mente de quienes ayudaron a pie de vía y en un humilde crucero que se situará en una de las pasarelas que da acceso al lugar.
Otro de los puntos en el que los ciudadanos volcaron su solidaridad con la víctimas fue la Catedral de Santiago. Todas las velas y los mensajes que cubrieron sus fachada nada más producirse el accidente fueron retiradas unas semanas después, pero a medida que se acercaba el primer aniversario de la tragedia, las pulseras de los que cruzan la plaza volvieron a enredarse en su escalitana.
Un mes después de la tragedia
Noticias relacionadas
- Adif mandará al juez Aláez una lista con todos los responsables de seguridad desde que se diseñó la línea
- La Vuelta recuerda y homenajea a las víctimas del Alvia
- Allianz desmiente que esté pidiendo los billetes de tren a las víctimas del accidente
- Ana Pastor garantiza «colaboración total» con el juez del accidente de Santiago tras la imputación de Adif
- Un crucero de piedra recordará en Angrois a las víctimas del accidente de Santiago
- Accidente de Santiago: una «omisión de cautelas elementales»
- Imputan a los responsables de Adif de la seguridad del tramo del accidente de Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete