accidente de santiago
El juez cita al interventor que llamó al maquinista para declarar como testigo
Será este viernes a las 10.00 horas cuando Antonio Martín Marugán explique el contenido de la conversación que mantenía dentro del mismo tren acidentado con Francisco José Garzón
abc.es / ep
El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago ha citado para este viernes al interventor que llamó al maquinista desde el tren momentos antes del descarrilamiento registrado el 24 de julio en Santiago de Compostela. Según informa el juzgado instructor de la ... causa, el interventor Antonio Martín Marugán ha sido citado para este viernes, 2 de agosto, a las 10.00 horas en calidad de testigo.
Además, este jueves ya se han incorporado al juzgado compostelano encargado de la investigación del accidente ferroviario una juez de refuerzo, un secretario y seis funcionarios. Aláez considera que la actuación del interventor del tren que descarriló el 24 de julio en Santiago de Compostela, A.M.M., «en principio se presenta correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector».
Así lo recoge en el auto por el que cita al interventor a declarar, en el que argumenta que «la consulta al maquinista para saber si el tren podía circular por una determinada vía es algo normal -como el maquinista vino a admitir en su segunda declaración- y no es causa del descarrilamiento que sufrió el tren, aunque se considere desafortunada por el lugar o momento en que se hizo», señala. No obstante, el juez sostiene que ello «es insuficiente» para « atribuirle una imprudencia con relevancia penal por el accidente del tren que parece tener su causa, sin duda, en la inapropiada e imprevisible conducción del maquinista». Aláez fundamenta sus consideraciones en el audio de ambiente de la cabina recogido en la caja negra del tren.
De este modo, insiste en que «aún cuando se considere que la conducta del interventor es desacertada» y que «con su llamada distrae al maquinista que no reduce la velocidad ante una curva peligrosa y se produce el descarrilamiento» la actuación de A.M.M. «se encuentra dentro de los límites permitidos , aunque se considere que la llamada fue errónea o equivocada al efectuarla en ese momento».
Dos heridos dados de alta
Mientras se desarrollan las labores de investigación de las causas del siniestro, los heridos continúan abandonando los hospitales en los que han sido atendidos. Así, dos de los tres heridos que fueron trasladados a la Comunidad de Madrid, han sido dados de alta, según ha informado el presidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del curso. En su intervención, González ha afirmado que, según los últimos datos, se han trasladado tres heridos, dos de los cuales ya han recibido el alta , y ha precisado que los traslados se van produciendo en función de lo que digan los servicios sanitarios gallegos de la situación de los heridos. Éste es el caso de la diputada popular María Teresa Gómez Limón, que ha sido intervenida quirúrgicamente y no ha podido ser trasladada aún. No obstante, ha destacado la colaboración de la Comunidad de Madrid en todo lo que se les requiera desde Galicia.
La aseguradora comienza los pagos
QBE Insurance Limited, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha depositado 2.750.000 euros en la cuenta de consignaciones y depósitos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela para contribuir al pago de las necesidades económicas inmediatas de los perjudicados por el siniestro ferroviario. No obstante, QBE hace constar expresamente que el pago de esta cantidad « no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados», dado que la misma «deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno». En este sentido, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, «total o parcialmente, las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinen como últimos responsables».
Los importes anticipados ascienden, para los casos de fallecimiento, a 25.000 euros por pasajero ; por un periodo de hospitalización superior a 8 días, a 5.000 euros; para los casos de pasajeros con menos de 8 días de hospitalización, 1.500 euros; para pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso hospitalario, 1.000 euros; y para lo que sólo hayan sufrido daños materiales, 1.000 euros.
El juez cita al interventor que llamó al maquinista para declarar como testigo
Noticias relacionadas
- «Me cago en diez, pobres viajeros... ¡Ay Dios mío! Fue en la curva que me despisté»
- «Asumo la llamada pero no le di ninguna importancia»
- El maquinista del Alvia: «Hombre, frené pero cuando el accidente era inevitable ya»
- «¡La cagué, la cagué, la cagué!», registró la caja negra
- El interventor fue quien llamó desde el propio tren al maquinista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete