Piden que la marea solidaria de donación de sangre «no sea un hecho aislado»
En una sola noche, la del fatídico 24 de julio, se duplicaron hasta las 821 las donaciones diarias realizadas en Galicia
e.m.p
Casi el doble de las donaciones diarias de sangre que se reciben en Galicia en una sola noche, la del fatídico 24 de julio coincidiendo con el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago. Una marea solidaria que desde el sistema sanitario gallego piden que ... no sea un caso aislado . Así hacen una llamada a la sociedad sobre la necesidad de que este acto altruista se mantenga tras el accidente.
Así lo asegurba esta mañana la gerente de Servicio Gallego de Salud, Mª Nieves Domínguez González, acompañada de la directora del Centro de Transfusión de Galicia, Inmaculada Rodríguez Calvo, quien hicieron balance de la actividad desarrollada por el Centro de Transfusión en respuesta al accidente.
Los gallegos acudieron en masa a los distintos centros hospitalarios Tal y como destacó la gerente del Sergas, la noche del 24 fueron 821 las donaciones realizadas, además, el viernes, día 26, se llegaron a conseguir las 909 donaciones. «Hace falta subrayar las 474 personas que hicieron su primera donación en estos días, y con las que el CTG espera seguir contando en el futuro. Así, el reto del Centro de Transfusión, -dijo la gerente del Sergas-, es que esta marea solidaria de donaciones se transforme en donantes de futuro que acudan de manera regular».
Tras el siniestro ferroviario, la sede central del Centro de Transfusión habilitó 5 puntos de entrevista médica y 1 sala de extracción adicional. Además, estaban también en funcionamiento las 3 unidades móviles. Dos de ellas situadas en el propio Monte de la Condesa y la tercera en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Al mismo tiempo, se reforzó el personal del laboratorio, el de información al donante y de otras labores de apoyo.
En la ciudad de La Coruña se abrió el punto fijo del Complejo Hospitalario Universitario. Igualmente, dos unidades móviles se emplazaron en las cercanías del hospital herculino. En Vigo , estuvo operativo el punto hizo sito en el Hospital Nicolás Peña, y también se instaló una unidad móvil en la ciudad olívica, en las cercanías de este hospital.
El propio día 25 permaneció abierto el punto hizo del CTG en Santiago , que pasó a ser de carácter informativo, al tener ya todas las necesidades de sangre cubiertas a corto plazo. Al día siguiente, el 26, se desarrolló la actividad prevista para esa fecha, reforzando los puntos fijos de donación.
Agradecimiento
La cifra de personas que se acercaron en respuesta a la llamada solidaria después del trágico accidente es muy difícil de cuantificar, tal y como lo demuestran las imágenes de los medios de comunicación, -subrayó Nieves Domínguez-, quien destacó la enorme cantidad de gente que se acercó a las instalaciones del propio Centro de Transfusión en Santiago, o al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, así como a las dependencias del hospital Nicolás Peña de Vigo. Surgieron también iniciativas para donar en el Hospital Provincial de Pontevedra , donde se confeccionó un listado de más de 400 voluntarios que dejaron sus datos, y que el CTG está gestionando para cubrir las necesidades de sangre de los 365 días del año.
Centros de transfusión de otras comunidades ofrecieron sus reservasNieves Domínguez también remarcó que se acercaron gran parte de los trabajadores del CTG para ofrecer su colaboración , unos ampliando jornada, y otros fuera de turno o de vacaciones en esos días. También se acercaron sanitarios que habían estado vinculados al CTG en contrataciones temporales. Además, destacar que los profesionales de seguridad o limpieza prolongaron su jornada laboral.
La gerente del Sergas tuvo, asimismo, un agradecimiento especial, además de a los donantes, a los medios de comunicación, por mostrar el lado solidario de la tragedia también en la donación de sangre.
Junto a todo lo anteriormente señalado, fueron numerosos los centros de transfusión de otras comunidades autónomas que, desde el primer momento, se pusieron en contacto con el Centro de Transfusión de Galicia, para ofrecer su apoyo y su sangre, así como el Instituto Português de la Sangre, que también ofreció su colaboración.
Piden que la marea solidaria de donación de sangre «no sea un hecho aislado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete