Hazte premium Hazte premium

El maquinista recibe el alta y es trasladado a comisaría

El ministro, que ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento al lugar donde se produjo el accidente, asegura que Garzón Amo pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno

El maquinista recibe el alta y es trasladado a comisaría EFE

EFE

El maquinista d el tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela , Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a comisaría acusado de un presunto delito de homicidio por imprudencia, donde permanece a la espera de ir a declarar ante la juez en calidad de imputado. El conductor ha rechazado recibir ayuda psicológica.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado en rueda de prensa que el conductor permanece arrestado desde la 19:40 horas del pasado jueves porque hay «claros indicios para ello» y hoy ha sido dato de alta hospitalaria y trasladado a Comisaría, desde donde pasará a disposición judicial cuando pasen las 72 horas reglamentarias «o antes si el atestado está concluido». «Es público y notorio que se ha negado a declarar (ante la policía). Está en su derecho a no declarar y a cambiar de opinión» , ha reconocido el ministro.

Ante la insistencia de un periodista extranjero sobre si el conductor sería el único culpable del accidente o puede haber otras causas, el ministro ha zanjado que no podía ofrecer más detalles porque la investigación está en marcha. En este sentido, el comisario jefe provincial de A Coruña, José Luis Balsero, ha dicho que en el atestado policial «se abren todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna» y que es «complejo».

La caja negra continúa custodiada y por el momento su contenido no ha trascendido, ha precisado la ministra de Fomento, Ana Pastor. El ministro de Interior ha detallado que ya han sido identificadas 75 de las 78 víctimas mortales en el accidente y sus familias están informadas.

Queda pendiente por confirmar la identidad de tres fallecidos, lo que se espera conseguir en las próximas horas, ya que las pruebas de ADN ya han sido introducidas en la base nacional de datos, según ha destacado el ministro, que ha subrayado que se trata de «una situación importante humanamente hablando».

La Policía Científica analiza ahora 37 restos humanos «de pequeña entidad, que pueden corresponder con cualquiera de las víctimas» y que se cotejarán con las muestras de los fallecidos y de los heridos, según ha precisado el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de la Policía Científica, Antonio del Amo.

«Magnífico y ejemplar» trabajo

Fernández Díaz ha reconocido expresamente el «magnífico» y «ejemplar» trabajo de la policía Científica tras este suceso y en general «la espléndida labor» del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como la buena colaboración «entre las personas y las instituciones, más allá del cumplimento del deber».

Ha destacado que unos 500 policías nacionales trabajaron la noche del accidente, muchos de ellos de manera voluntaria porque estaban fuera de servicio, siendo «un ejemplo de solidaridad y entrega» . En su opinión, las personas y las instituciones «han dado lo mejor de sí mismas» y «el pueblo gallego ha sido un ejemplo de solidaridad y entrega» .

Jorge Fernández Díaz ha comparecido junto al ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y varios mandos policiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación