Louro se alinea con el Bloque y rechaza condenar el terrorismo en Pontevedra
Pontevedra se convierte en la primera urbe de Galicia que no rechaza los ataques violentos de Resistencia Galega
Louro se alinea con el Bloque y rechaza condenar el terrorismo en Pontevedra
El concello de Pontevedra se negó este martes a condenar el terrorismo en un tenso pleno en el que tanto nacionalistas como socialistas rechazaron firmar una declaración contraria a este tipo de acciones violentas , incluidas las perpretadas por la banda Resistencia Galega. Tampoco ... conceden las formaciones lideradas por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y por Antón Louro (PSOE) su solidaridad a las víctimas de los atentados ni su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra las bandas armadas. La ciudad del Lérez se convierte con esta negativa en la primera de las siete urbes gallegas que evita condenar la violencia de grupos radicales como RG, al que se le atribuyen medio centenar de atentados en los últimos siete años.
Se trata también del primer caso en el que el PSOE muestra abiertamente su laxitud por una banda vinculada con atentados contra las viviendas de algunos representantes socialistas . Uno de los casos más sonados fue el del ataque contra la residencia del concejal vigués Xulio Calviño, que coincidió en el tiempo con la titularidad de Antón Louro como delegado del Gobierno en la Comunidad.
Por esa época, Louro calmaba a la ciudadanía afirmando que las investigaciones sobre esta clase de acciones «estaban en marcha» y que la Policía «encontraría a los autores para ponerlos donde corresponde». Sin embargo, como concejal socialista, su punto de vista parece haber cambiado.
Y es que los miembros del PSdeG no acaban de aclararse a la hora de mostrar su rechazo a la violencia terrorista. Prueba de ello son los apoyos, negativas y abstenciones que sus concejales han protagonizado en el último mes ante la moción antiterrorista puesta en marcha por el PP en todos los ayuntamientos gallegos .
En La Coruña, un edil socialista defendió votar «siempre sí a cualquier propuesta que rechace el terrorismo» . La misma decisión adoptaron sus compañeros orensanos, donde la moción se aprobó con el apoyo socialista. En otros concellos como Outeiro de Rei, el PSdeG exigió que RG no figurase en la moción y en Arteixo tiraron por el camino del medio, el de la abstención.
Noticias relacionadas
- Samuel Juárez: «Llamar indignados a unos señores que ponen bombas es un insulto a los indignados»
- Interior detecta en Resistencia Galega la estructura de una banda terrorista
- Feijóo critica a Beiras por ser uno de los «excepcionales gallegos» que «elogia» a Resistencia Galega
- El PP solicitará a los concellos condenas explícitas a Resistencia Galega
Ver comentarios