renovación en el psdeg

Caamaño busca a un líder que sea capaz de «cerrar las heridas internas»

El exministro de Justicia resta importancia a la posibilidad de que solo concurra un candidato a las urnas, pues «no es obligatorio que tenga que haber más»

Caamaño busca a un líder que sea capaz de «cerrar las heridas internas» efe

c.p.

Si por algo se caracterizaron estos cuatro años en los que «Pachi» Vázquez lideró el PSdeG fueron por las luchas internas, las críticas a su gestión y la fragmentación de un partido que en las últimas autonómicas perdió siete diputados, alcanzando ... uno de sus peores resultados electorales. Ante esta situación, que la militancia socialista pretende dejar en un pasado olvidado, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha apelado este sábado a la necesidad de elegir a un líder capaz de «cerrar las heridas internas».

En declaraciones previas a la celebración del comité provincial del PSdeG de La Coruña, C aamaño ha asegurado que el nuevo secretario general , que saldrá de las primarias consultivas el 7 de septiembre y que tendrá que ser ratificado el 29 del mismo mes en un congreso extraordinario, debe contar con la legitimidad suficiente para emprender las reformas necesarias que acerquen de nuevo el partido a la sociedad.

Preguntado por la posibilidad de que finalmente solo concurra un candidato a las urnas -pues es el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quien está acumulando más apoyos explícitos - Caamaño ha explicado que el resultado contaría con la misma legitimidad. «Si en Galicia se presenta un solo candidato y tiene un respaldo sólico, legítimamente tiene que ser el secretario general (...) No es obligatorio que tenga que haber más candidatos», ha remarcado el extitular de Justicia, que esta semana ya mostró públicamente su respaldo a Besteiro. Al tiempo, también ha aplaudido el paso atrás dado por «Pachi» al no optar a su reelección como secretario general: «Me alegro mucho de que haya tomado esta decisión», remarcó.

La guerra no cesa en Orense

Pero a pesar del deseo de Caamaño, las disputas internas siguen sin cesar entre el PSOE provincial -muy afín a «Pachi»- y la agrupación local de Orense, de la cuerda del exalcalde Francisco Rodríguez. El viernes, esta última daba su apoyo explícito a Besteiro y se comprometía a pedir el voto de los militantes orensanos para dicha candidatura, una metodología que el comité provincial del PSdeG de Orense ha criticado este sábado.

El propio secretario provincial, Raúl Fernández, censuró que la agrupación de la ciudad «haga manifestaciones para influir en los militantes» . «Me parece mal que lo hagan», sentenció.

Caamaño busca a un líder que sea capaz de «cerrar las heridas internas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios