Encuentran en Valdavara el fósil humano más antiguo descubierto en Galicia
Fósil encontrado en la Cueva de Valdavara (Lugo) - abc

Encuentran en Valdavara el fósil humano más antiguo descubierto en Galicia

Se trata de un diente infantil de aproximadamente 17.000 años de antigüedad hallado en la Cueva de Valdavara

Actualizado:

Las excavaciones llevadas a cabo en la Cueva de Valdavara en Becerreá (Lugo) han producido el descubrimiento de un diente infantil, de aproximadamente 17.000 años de antigüedad, que se supone el fósil humano más antiguo descubierto hasta el momento en Galicia.

Se trata del primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega, informa la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El hallazgo se enmarca en el proyecto de investigación conjunto que desarrollan la USC y el Instituto Universitario de la Universitar Rovira i Virgili.

El director de las excavaciones en la Cueva de Valdavara, situada a la derecha del río Cruzul, Manuel Vaquero, ha puntualizado que «el diente sería como mínimo 7.000 años más antiguo que los que ahora ostentaban esta categoría en Galicia».

La pieza en cuestión fue descubierta el año pasado, pero no se hizo público el hallazgo hasta ahora para realizarle los análisis científicos correspondientes y «este mismo año se tiene previsto realizar nuevas dataciones que permitirán establecer con más precisión la antigüedad del fósil», ha aclarado Manuel Vaquero.