Soria: «Si la CE no cuestionó el tax lease hasta 2011, hubo una absoluta inacción»

El ministro espera que Almunia reconsidere su posición, e insiste en que el sector naval no recibió ayudas de Estado

Soria: «Si la CE no cuestionó el tax lease hasta 2011, hubo una absoluta inacción» efe

abc.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera convencer este jueves al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, de que el sector naval no recibió ayudas de Estado y que, por tanto, no debe devolver las bonificaciones fiscales recibidas entre 2005 y ... 2011.

Soria ha hecho estas declaraciones antes de un almuerzo organizado por la patronal Foment que ha reunido al ministro con empresarios como el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, así como al portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

Soria ha dicho que espera que Almunia reconsidere su posición, y para ello le expondrá que los astilleros y armadores han actuado desde el respeto a la seguridad jurídica, que la anterior responsable de la Competencia avaló en 2009 este sistema o bien que la Comisión Europea no cuestionó este sistema de bonificaciones fiscales hasta 2011 -hubo una «absoluta inacción» por parte de la CE respecto al sistema de «tax lease» , ha dicho-.

Soria ha recordado que desde principios de este año se ha establecido otro sistema para el sector naval y ha argumentado que «el hecho de que haya beneficios tributarios distintos de un país a otro no significa que eso sean ayudas de Estado».

En el encuentro del próximo jueves 11 de junio participarán el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y también los presidentes de Asturias, Galicia y País Vasco.

Almunia comentó recientemente que defendería ante el colegio de comisarios que el naval español devuelva los incentivos fiscales a la financiación de la construcción de buques del periodo 2005-2011, al considerarlos ilegales, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, el martes pasado puntualizó que «la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado».

Soria: «Si la CE no cuestionó el tax lease hasta 2011, hubo una absoluta inacción»

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