cuarta citación judicial
Conde Roa declara cerca de siete horas ante la juez por la «operación Pokemon»
El abogado del exalcalde compostelano defiende que «es absolutamente inocente», y pide que se levante «cuanto antes el secreto de sumario» para conocer las acuaciones
e. pérez
El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa se ha mostrado «muy contento» a la salida de los juzgados de Lugo tras haber respondido «absolutamente a todas las preguntas» de la jueza instructora de la «operación Pokemon». «No puedo contar nada», ha sostenido el exmunícipe ... a su salida de la sede judicial amparándose en el secreto de sumario después de cerca de siete horas de declaración . «Lo único que puedo decir es que estoy muy contento de haber podido comparecer ante su señoría», ha señalado.
Pese a ser su cuarta declaración ante la juez que instruye la «Pokemon», a su llegada esta mañana a las dependencias judiciales se declaraba «tranquilo» . «Otra vez por aquí todos». De esta forma saludaba los numeroso periodistas que lo esperaban a las puertas del edificio judicial lucense.
Conde Roa fue citado de nuevo por la magistrada en el marco de la «operación Pokemon», una causa en la que se encuentra imputado por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
Ya había prestado declaración con anterioridad, los días 4 y 29 de marzo , aunque en la segunda ocasión su comparecencia tuvo que ser suspendida. También estuvo al menos otros dos días en los juzgados de Lugo, durante varias horas, pero su abogado negó que se hubiesen producido más declaraciones oficiales por parte de su defendido.
Próximamente también comparecerá ante esta jueza, en su caso en calidad de testigo, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien hasta finales del pasado mes de enero fue concejal en Santiago de Compostela. En la citación no se aclaran los motivos de que sea requerido su testimonio. No obstante, la portavoz del PPdeG hace unas semanas había expresado públicamente su extrañeza por que no estuviese imputado el edil socialista Bernardino Rama. El que fue responsable de Obras durante el último bipartito compostelano ya anunció que emprendería acciones legales contra la portavoz del PPdeG y exedila en el mismo Ayuntamiento.
Secreto de sumario
Ramón Sabín está de acuerdo con otros abogados de imputados en este caso en que debería procederse al levantamiento del secreto de sumario «cuanto antes» para evitar que las defensas se conviertan en «convidados de piedra», al desconocer «claramente» las acusaciones y los indicios que hay contra sus representados . No obstante, ha señalado que por el momento no se plantea solicitar formalmente, como otros abogados, el levantamiento del secreto de sumario porque «ya lo hacen continuamente otros».
A juzgar por las preguntas y las respuestas que en su caso ha escuchado a Conde Roa, su abogado defensor sostiene que «no hay caso contra él y es absolutamente inocente» , pero rechaza la estrategia de formalizar ya una solicitud del levantamiento de la imputación porque «sería estéril». Así, señala que lo habitual es que no se suele levantar una imputación hasta que no se eliminan las cautelas de un sumario o se abre el juicio oral, con lo que él apuesta por esperar a ver cómo evoluciona el proceso en esta caso.
Conde Roa declara cerca de siete horas ante la juez por la «operación Pokemon»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete