Cara y cruz del desempleo en Galicia
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Meira es la comarca con menor tasa de paro en Galicia, con un 13%. Por contra, A Paradanta supera el 35% de desempleados, el porcentaje más alto de la Comunidad
lidia rey
Son comarcas antagónicas en materia de desempleo. La cara de la moneda la representa Meira , en Lugo, que ocupa la última posición del ranking de desempleados en Galicia con la tasa más baja . En los municipios de Pol, Meira, Ribeira de ... Piquín y Riotorto, sólo buscan empleo 279 personas, el 13 por ciento de la población de estos cuatro ayuntamientos. A Paradanta , en Pontevedra, el extremo opuesto , liderando la lista con el mayor número de desempleados en la Comunidad gallega. Compuesta por los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente, suma un total de 1.502 parados, el 35,2 por ciento .
La privilegiada situación geográfica en la que se asienta la comarca de Meira, donde nace el río Miño, hace de su capital —que recibe el mismo nombre— el ayuntamiento mejor posicionado en cuanto a número de parados en Galicia. «Contamos con una amplia oferta de comercio y hostelería, sectores que trabajan muy bien en los que apenas se nota la crisis. Además,el turismo, especialmente el rural, es nuestro gran recurso, gracias al nacimiento del Miño», asegura su regidor, Ramiro Pérez.
En el otro extremo de la balanza, se encuentra A Cañiza, la cabecera comarcal de A Paradanta, donde la falta de oportunidades laborales se asocia, en general, a la crisis económica actual; y en particular, a la apertura del túnel de O Folgoso que inutilizó la antigua N-120 a su paso por el municipio. Los hosteleros notaron el descenso en el número de clientes, poniendo fecha de caducidad al motor económico del lugar.
A ello se suma la baja actividad desarrollada en el polígono de A Cañiza, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, vio como echaban el cierre la mayoría de las empresas que, en años de bonanza, llegaron a alimentar a 600 familias.
Una tenue luz de esperanza
El número de parados en Galicia descendió en 6.573 personas en mayo , una reducción del 2,26 por ciento respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Todas las provincias experimentaron descensos del desempleo en el pasado mes. El más acusado es el de Pontevedra, con un retroceso del 2,81 por ciento, lo que supone que hay 3.241 personas menos anotadas en las listas del INEM. La provincia de Lugo, alcanzó una bajada de 737 personas, logrando una tasa del 2,51 por ciento. Le sigue de cerca Orense, con un porcentaje del 2,1 por ciento y 665 personas más trabajando. Por último, en La Coruña abandonaron el paro 1.930 personas, un descenso del 1,69 por ciento con respecto a abril.
En total, la Comunidad gallega registró 283.886 desempleados en el pasado mes de mayo.
Cara y cruz del desempleo en Galicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete