Delata a los demás acusados de introducir cocaína por el puerto de Marín
Sus compañeros de banquillo negaron los hechos
ep
Uno de los hombres que se sientan en el banquillo de los acusados en el juicio por la introducción de 350 kilos de cocaína a través el Puerto de Marín ha delatado a sus compañeros, tras haber llegado a un pacto con la Fiscalía.
La ... sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogió este martes el juicio contra José Luis Orbáiz Quintáns, que ya fue condenado por tráfico de drogas, junto a su padre, a 3 años de prisión en 2005 por la Audiencia Nacional. Junto a él, se sentaron en el banquillo tres ciudadanos colombianos: Luis Fernando Cuesta Pérez, Miguel Ángel Torres Romero y Gloria María H. H.
Durante el juicio Luis Fernando Cuesta, de profesión dentista, admitió su participación en los hechos e involucró a Orbáiz y Torres en la organización de un transporte de cocaína desde algún país suramericano hasta Galicia, algo que los demás acusados negaron tajantemente.
Según el dentista, en julio de 2008, fue informado por sus contactos en Suramérica de que la droga iba a ser cargada en el buque «Amanda», sin que la compañía CCNI, que transportaba la carga legal, supiese de la misma, y que iba a realizar su ruta hasta el Puerto de Marín, información que trasladó inmediatamente al resto de los imputados, según atestiguaron los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera valiéndose de numerosas escuchas telefónicas.
Admite rebaja de condena
Los letrados de la defensa de los demás encausados protestaron por esta declaración, concretamente el abogado Gustavo Larraz, quien preguntó al dentista si había recibido de la Ficalía alguna oferta de reducción penitenciaria, a lo que el aludido respondió que «sí», mientras que el fiscal, Pablo Varela, negaba con la cabeza.
Este gesto sembró las dudas del dentista y de su abogado, lo que llevó al presidente de la sala, el magistrado Antonio Berengua, a interrumpir la vista durante 15 minutos «para que se aclaren las partes».
Aclaradas las posturas, el juicio se retomó y tras la confesión, el Ministerio Público rebajó su petición de penas para Luis Fernando Cuesta Pérez de ocho a cinco años de cárcel por colaborar con la Justicia.
Al elevar a definitivas sus conclusiones preliminares, el fiscal retiró la acusación contra Gloria María H.H., la pareja de Miguel Ángel Torres.
Por lo demás, el Ministerio Público solicitó para José Luis Orbáiz y Miguel Ángel Torres que se les imponga una pena de nueve años de prisión y 40 millones de euros de multa a cada uno. El fiscal les aplica la circunstancia agravante de reincidencia.
Delata a los demás acusados de introducir cocaína por el puerto de Marín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete