España reclama más de 2.000 millones de euros por daños del «Prestige»
El abogado del Estado asegura que «hay instrumentos para exigir responsabilidad ilimitada» a la propietaria del buque
España reclama más de 2.000 millones de euros por daños del «Prestige»
La Abogacía del Estado reclama indemnizaciones por valor de 2.152 millones de euros por los daños causados por la catástrofe del Prestige, según ha indicado, en sus conclusiones durante el juicio por el siniestro, el abogado del Estado, Javier Suárez, quien ha remarcado que ... «hay instrumentos para exigir responsabilidad ilimitada» a la propietaria del buque , Mare Shipping.
Así, en la sesión de este martes, el abogado del Estado ha leído las conclusiones en materia de responsabilidad civil, después de que el pasado jueves se centrase en las reclamaciones penales, cuando solicitó 6 años de cárcel para el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y seis meses para el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.
En la lectura de sus conclusiones, el abogado del Estado ha justificado las reclamaciones en 1.213 millones de euros por el daño medioambiental , 128 para compensar los paros de actividad por el accidente, mientras que 812 millones corresponden a los daños a España .
Exige responsabilidades a Mare Shipping
La abogacía del Estado, al igual que la Fiscalía, entiende que la condena a Mangouras es la única alternativa para conseguir que la armadora haga frente al pago de la indemnización.
Al respecto, el pasado jueves, ya había criticado que la armadora pretendiese «librarse de toda responsabilidad» por los 22 millones de euros que depositó en el Juzgado de Corcubión, cantidad establecida, de acuerdo con el tonelaje del barco y el potencial daño, por el Convenio de Responsabilidad Civil por Derrame de Hidrocarburos de 1992.
Por su parte, el abogado de la Xunta , Fernando Juanes, ha reclamado 1,2 millones para paliar los gastos derivados del tratamiento de las 10.000 toneladas de vertido pendiente de tratar en la planta de Sogarisa, mientras que en el resto se subroga al Estado.
En la lectura de sus conclusiones, el letrado de la administración autonómica ha confiado en que la «justicia haga un esfuerzo para que estas conductas no se vuelvan a producir» y que el caso del Prestige «sirva de aviso para navegantes».
Ver comentarios