comparecencia de julio f. gayoso
Gayoso elude pedir perdón pero desea que los preferentistas recuperen el 100% de sus ahorros
El expresidente de Caixanova asegura que hubo «buena fe» en la comercialización de preferentes y desea que todos recuperen en 100 por ciento de lo invertido
p. abet/c.pichel/e.perez
Se enfrentó este viernes el expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, a uno de los encuentros más difíciles desde que abandonó la presidencia de la caja hace siete años: la comisión de investigación de las cajas que se desarrolla en el Parlamento gallego. ... Lo hizo sin temblor de voz y rememorando los datos económicos de la extinta Caixanova durante los años 2008, 2009 y 2010, cifras previas a la fusión con su socia del norte, Caixa Galicia.
Eludió Gayoso hablar de participaciones preferentes o de indemnizaciones en su primera ponencia, pero los cuatro grupos parlamentarios preguntaron en bloque por la comercialización de estos productos híbridos, por su consentimiento a la hora de emitirlos, instándole incluso a pedir perdón. «Yo creo que el país merece una disculpa» , sugirió el popular Pedro Puy, pero su petición no obtuvo respuesta, pues Gayoso tan solo se limitó a decir que «hubo errores en a comercialización y deseo que el proceso de la Xunta (arbitraje) ayude a que ninguna persona se quede sin cobrar el 100 por ciento de sus ahorros», afirmó.
Si bien constató que «firmó una circular lanzando preferentes en 2005 », se desvinculó de su venta en 2009, al igual que de las indemnizaciones, por las que dijo no haber «percibido ni un euro», escudándose en la falta de abogado para evitar dar más detalles sobre la cantidad y el destino del dinero. Y en cuanto a la posible responsabilidad del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o de la Xunta en la emisión de preferentes, Gayoso constató que «nunca» recibieron «ninguna indicación» de ellos, por lo que «actuábamos creyendo que el dispositivo que habíamos creado cumplía todos los requisitos de la ley».
Ataques de AGE
Pero tanto PP deG como PSdeG, AGE y BNG reclamaron en sus turnos más explicaciones en torno a estos productos híbridos y también en cuanto a las actas de los consejos de administración, reclamadas por el nacionalista Francisco Jorquera, que censuró la actitud de Gayoso en la comisión: «Usted nos pinta los mundos de Yupi pero ¿cómo es posible que se llegase a esta situación si Caixanova era tan solvente?»
Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Dí az , volvió a apoyarse en el carácter «observador» de su grupo en este órgano para eludir formular preguntas al exdirectivo, si bien deseó, basándose en lo que reclama «la gente estafada por las preferentes», que él y los otros altos cargos de la caja «estuvieran esposados» a la entrada en O Hórreo. «Debería comparecer en el banquillo de los tribunales de nuestro país, entonces sí se hará justicia» , espetó la diputada de AGE. Una declaración que levantó las alarmas de Puy, que le recordó a Díaz la incompatibilidad entre declarar en una comisión y estar inmerso en un proceso judicial. «Yo no soy persona que le desee nada malo a nadie», afirmó el popular.
En el turno del PSdeG tomó la palabra Abel Losada , que incidió en el proceso de fusión y en las relaciones que por aquel entonces mantuvieron ambas cajas con la Xunta. «¿Hubo presión política para la fusión?» , interpeló el socialista. Unión por la que también preguntó Puy, instando a Gayoso a explicar cuál sería la opción a la fusión para Caixanova.
La fusión «más traumática»
En ello se centró el exdirector de la caja en su segunda réplica, que definió la fusión de Caixa Galicia y Caixanova como «la más traumática efectuada en España», al tiempo que se mostró afligido porque «teníamos dos cajas, queríamos tener una y finalmente no tenemos ninguna». Más allá de los propios juicios, Gayoso echó las culpas del desplome financiero gallego al «refuerzo de las provisiones» y a las ampliaciones de capital exigidas por Europa y España.
Avanzó también que «hubo entidades españolas interesadas en comprar una parte de la red de las cajas de fuera de Galicia», pero al final Caixanova se decantó por una fusión en la que se cometieron «errores muy importantes de los que somos todos culpables», aseguró.
Se despidió Gayoso lanzando un mensaje a modo de recomendación: «El banco -NCG- necesita de la implicación de las familias para sobrevivir».
Gayoso elude pedir perdón pero desea que los preferentistas recuperen el 100% de sus ahorros
Noticias relacionadas
- ¿Quién es quién en la comisión de investigación de las cajas?
- Miguel Santalices: «La comisión de las cajas no va a ser una sala de torturas»
- Almunia también se niega a facilitar información a la comisión de las cajas
- García Lalinde: «Las preferentes no las autoriza la Xunta»
- En Directo: Varela defiende que las preferentes «eran legales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete