En directo: Pego vincula el fracaso de la fusión con los cambios normativos
Tras comenzar su comparecencia con idéntico guión al propuesto en el Congreso, Julio Fernández Gayoso ha ofrecido los primeros titulares. El primero, que «la fusión de las cajas fue la más traumática de España», pero Gayoso también se ha referido a las preferentes de las que ha admitido mala comercialización», y ha deseado que los preferentistas recuperen el 100 por 100 de su dinero.
La oposición critica que Gayoso se escude en la Justicia para no hablar de las indemnizaciones. Mientras Díaz (AGE) dice que es «torticero» y que debería haber entrado en la Cámara esposado. «Así es como quieren verle los ciudadanos», le espeta la portavoz del grupo. Por su parte, Jorquera (BNG) apela la intervención de Santalices, presidente de la comisión, para que el financiero responda a las preguntas que se le formulan.
Gayoso asegura que las preferentes cumplían todos los requisitos que marcaba la ley, pese a que es una obviedad que «hubo una mala comercialización»
El expresidente de Caixanova insiste en que no puede hablar de las indemnizaciones ya que el tema está sub júdice, en manos de la Audiencia Nacional por lo que, a consejo de su abogado pide permiso para no hacer alusión. Esto ya lo hizo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
«Lanza un mensaje de esperanza: «Galicia necesita una entidad financiera propia y tenemos un banco con un consejo de administración profesional, me consta, con una línea de actuación que nos hace pensar que todo va a ir bien». Con todo, Gayoso reconoce que para que sea una entidad bancaria solvente, «debe haber una implicación de todos los agentes». «O canalizamos NCG como banco de referencia o no podremos mantener una entidad gallega»
Se suspende la sesión cinco minutos. Se retomará con la comparecencia de Mauro Varela, quien fuera presidente de Caixa Galicia y posteriormente, tras la fusión, copresidente con Gayoso de Novacaixagalicia.
La Comisión de investigación de las cajas en el Parlamento se reanuda con la intervención de Mauro Varela.
Varela comienza su intervención asumiendo su responsabilidad al frente de la caja del norte. El expresidente de Caixa Galicia hace hincapié en las malas condiciones en las que se encuentra el sistema financiero. Habla de los años 70 y 80 cuando se produce la ordenación jurídica de las cajas, como origen de toda la situación actual.
La amplicación de las cajas fue lo que llevó en gran parte al descalabro de las instituciones. «Está es por lo menos mi opinión», apuntó Varela. Entre los factores que contribuyeron enumeró la recapitalización, el refuerzo de las provisiones -que era imposible de llevar a cabo- ... y así surgieron los SIP y las fusiones», anotó.
«Hoy contamos con una entidad propia, NCG, con un consejo profesionalizado que antes no había. Me atrevo a decir que el mejor consejo de administración que hay, con Castellano y González -Bueno al frente», señala el exdirectivo financiero.
Varela pide disculpas, cree que se deben depurar responsabilidades y hacer todo lo posible para que los afectados por las preferentes recuperen todo su dinero
El BNG corrige a Varela al que le dice que «con disculpas no llega». Su portavoz Carmen Adán, habla por los afectados y pide que se asuman responsabilidades por una estafa masiva». ¿Quién da la orden de comercializar las preferentes y quién las autoriza? , pregunta la diputada a Varela.
Según Adán, analizando la documentación recibida echa en falta las actas de los consejos, de las juntas generales, donde se llegaron a acuerdos que la nacionalista ve claves para entender varios de los temas que se abordan en la comisión, tales como las indemnizaciones y los contratos blindados. ¿Es cierto que el Banco de España conocía estos sueldos y Facenda estaba informada?, pregunta. También sí son ciertos los 30 millones en créditos que se ofrecieron a miembros del consejo.
Díaz (AGE), insiste en que asisten de meros espectadores y pasa el turno a su compañero del PSOE González Santín
González Santín alude a las declaraciones sobre preferentes que llevaron a la dimisión de Varela por las que el financiero pidió perdón al comienzo de su intervención.
El portavoz socialista pregunta a Varela por la fusión y la comercialización de preferentes. Santín quiere saber si era conocedor de algún SIP con otras entidades. También, si tuvieron conocimiento de acuerdos para pagar las indeminizaciones millonarias. Pregunta por sus retribuciones e indemnización.
Puy (PP) pregunta a Varela sobre la expansión crediticia; sobre las preferentes y su solución; sobre el alcance de las indemnizaciones, incentivos y retribuciones pactadas por los exdirectivos; si tuvo conocimiento de conversaciones previas en relación a un eventual proyecto corporativo del tipo que finalmente se concretó (fusión); y, por último, el estado del negocio financiero, el plan de negocio y las auditorías. En definitiva los motivos que llevaron a la fusión.
«Claro que hay actas de todas las reuniones», contesta Varela a Adán a quien confirma que las emisiones de preferentes en 2009 las autorizó el consejo de administración.
Las indemnizaciones fueron perfectamente legales, yo conozco gente que ha renunciado a ellas, y en mi caso concreto no recibí retribución alguna que no me correspondiera. «No me considero capaz de hablar de ética y moral», sentencia
«Yo no conocí la auditoría de KPMG , sabía que existía pero no la conocía»
La portavoz del BNG, Carme Adán, no cuestiona la legalidad de las indemnizaciones pero apunta a que son «inmorales»
Santín quiere que Varela aclare quién autorizó la emisión de preferentes y cómo se pasa de dos entidades solventes a dos años más tarde contar con una, Novacaixagalicia, que valía -9.000 millones de euros.
Puy (PP) recuerda a Adán que sabe que existen esas actas pero que forman parte de la información confidencial. Pregunta a Varela sobre la situación económica que influyó en la situación del sistema financiero gallego y en qué medida los cambios normativos aprobados entonces afectaron a la fusión y las previsiones sobre las que se hizo el acuerdo.
Turno de cierre para Mauro Varela.El exdirectivo reconoce que las indemnizaciones, dado el contexto que se vivía, «eran excesivas». «Las decisiones estratégicas, como la emisión de preferentes, se acordaba en el consejo de administración, entre todos», señala. »Sobre el modelo de fusión, a mí nadie me habló de otro tipo». «Aceptamos convertirnos en una entidad fuerte, primero Caixa Galicia y luego Caixanova», agrega.
«Es vital que esta comisión investigue y nos haga llegar a conclusiones que eviten errores». «Solo apoyando a NCG podremos mantener una entidad gallega que es necesaria para el tejido productivo y el futuro económico de la Comunidad», concluye su comparecencia Varela.
Las intervenciones se retomarán por la tarde, a las 16:00 horas. Está previsto que comparezcan José Luis Pego, exdirector general de Novacaixagalicia (antes de Caixanova) y José Luis Méndez Pascual, el que fuera su homólogo en la extinta Caixa Galicia
Méndez dice que si hubo «abuso o mala» venta de preferentes fue por «incumplimiento de la normativa».
«Desde luego, durante mi etapa no tuvimos conocimiento de ninguna trasgresión de esa normativa. En caso contrario, desde la dirección general, se habrían promovido las medidas oportunas», ha manifestado durante su intervención en la comisión.
José Luis Méndez ha afirmado que la labor de los trabajadores era de poner en conocimiento las características de los productos que se comercializaban, no de asesoramiento.
Méndez reitera que «por supuesto» que impulsó la colocación de preferentes. También niega saber quién es el titular del patrimonio artístico de Caixa Galicia.
Desde el Grupo Socialista, Juan Carlos Rodríguez Santín le pregunta a Méndez qué hizo para evitar el asunto de las preferentes. También quieren saber asimismo sobre las indemnizaciones que recibieron los directivos jubilados.
«Las preferentes no debieron ser comercializadas», reconoce José Luis Méndez. «Nunca sustraje información al Consejo de Administración», responde el exdirigente de Caixa Galicia a las preguntas de los parlamentarios, que también niega haber percibido indemnizaciones cinco años antes de su jubilación.
Está compareciendo José Luis Pego, exdirector general de Novacaixagalicia, que explica el proceso de integración de las dos cajas.
Pego reitera que no abandonó Novacaixagalicia por voluntad propia , sino que su abandono era un requisito sine qua non de un banco norteamericano que en principio iba a reflotar el proyecto. Pide a sus señorías que no le sigan preguntando por un tema que está en los tribunales. Tampoco pierde la oportunidad de lamentar que finalmente la fusión se realizase entre las dos cajas gallegas y que no se llevase a cabo un SIP («fusión fría») de Caixanova con una caja más solvente . Se despide recordando la obligación de los gallegos de apoyar el proyecto para no quedar sin «una entidad financiera autóctona». De fondo se escuchan los pitos de los manifestantes en la calle de O Hórreo.
Pedro Puy pide saber en qué SIP tenía previsto integrarse Caixanova.
...Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete