entrevista
Carlos Negreira: «Rajoy carece de intereses distintos a los de España»
La definición del periodista provoca la protesta de Negreira: «No, si yo no soy político, ya le insisto a mi madre en que no lo soy». Pero el regidor coruñés es también presidente provincial del PP y hombre de confianza del presidente de la Xunta
PABLO ALCALÁ
— ¿Cómo se vive desde aquí la bulliciosa actividad parlamentaria?
—AGE está barriendo de un plumazo a las otras fuerzas políticas. Deberían preguntarse PSdeG y BNG cuál es su estrategia frente a esto, porque las personas siempre prefieren a los originales que a las ... copias, luego pueden acabar como en Cataluña, donde se prefiere a ERC ante CiU. Beiras es una garantía para el PP. Siempre lo ha sido. Lleva más de 20 años en política y siempre que él se ha presentado el PP ha sacado la mayoría. BNG y PSOE deberían estar preocupados.
—¿Reprocha, como Caballero, algún deber de la Xunta a su ciudad?
—En general esta administración ha tenido una excelente relación con todos los gobiernos. Con el Ejecutivo de Zapatero; desde luego con el de Rajoy; y con la Xunta de Feijóo. Si alguna pega tuviese que ponerle, aunque me consta que la conselleira de Sanidade está poniendo toda la carne en el asador, es que seamos capaces este año de sacar las urgencias del hospital adelante. La Xunta escucha y colabora. Tiene en cuenta muchas opiniones desde La Coruña sobre muchos temas de interés para toda Galicia.
—Espero no estropear sus buenas relaciones con Rajoy si le pregunto si es usted de los que le apremian a rebajar la presión fiscal, o de los que confían plenamente en su ruta.
—Rajoy es el que mejor conoce lo que está pasando en España y en Europa. Estoy seguro de que está tomando las mejores decisiones. Es verdad que hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal, familias enteras en paro y sin ingresos. Hay mucha gente con desesperanza en el futuro. Pero Rajoy está tomando decisiones a favor de los ciudadanos. Tiene una ventaja: carece de ataduras previas, o vínculos con intereses económicos distintos a los de España. Y esa libertad va a pesar favorablemente para que despeguemos más pronto que tarde de esta maldita crisis.
—Su buena relación con Feijóo no la altera ni una mala pregunta ¿no?
—Feijóo, si no el mejor, es de los mejores políticos que tiene España. Es una suerte para Galicia. Ha sabido anticipar los tiempos, y esa es una virtud muy importante en un político. Galicia tiene la oportunidad de ser la primera autonomía que salga de la crisis. Feijóo es una oportunidad para Galicia, a diferencia de algún otro presidente autonómico, que es, o fue, una carga para su región.
—En su provincia se han dado los únicos roces que se han producido en la aparente harmonía del PP de Galicia, Santiago y Ames.
—En Ames hay fuerza y esperanza para hablar de futuro. Ha habido unas personas que cuando no les ha ido bien en el juego se han marchado pero sin devolver su acta al partido. En política hay que tener principios, que decía don Manuel (Fraga) y no aprovecharte del voto a otro partido para montar un partidiño. Santiago Amor es un político muy querido en toda la provincia y un alcalde que abre puertas regionales y en Madrid para su municipio. En Santiago es diferente. Cuando se marcha un cabeza de lista siempre se generan problemas. Pero hemos tenido la suerte de tener a Ángel Currás.
Carlos Negreira: «Rajoy carece de intereses distintos a los de España»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete