anova

A veces con los nacionalistas, a veces con IU

La organización liderada por Beiras debate entre hoy y mañana las tesis organizativas y políticas que marcarán su futuro

A veces con los nacionalistas, a veces con IU efe

C. PICHEL

Desde que el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras se escindió del BNG hasta hoy ha pasado casi un año y medio. Concretamente, 16 meses convulsos en los que constituyeron una nueva formación, Anova, y se presentaron a las elecciones autonómicas de la mano de ... un partido no amigo para el gremio nacionalista: IU. Su matrimonio trajo consigo uno de los mayores réditos electorales jamás conseguidos en tan corto período de tiempo: nueve diputados, cinco de Esquerda Unida y cuatro, de Anova. Pero las prisas no siempre son buenas.

La urgente llamada a las urnas interrumpió el proceso de organización de Anova y esta ha tenido que esperar casi un año —desde la asamblea constituyente de julio— para estructurar su paradigma político y organizativo. Será este fin de semana, entre hoy y mañana, cuando se celebre la primera asamblea de la formación, que recopilará lo ya deliberado el pasado 21 de abril e intentará sacar adelante unas tesis revulsivas. Un nuevo modelo de hacer política bajo el liderazgo del diputado más longevo del Parlamento gallego, que previsiblemente será reelegido como portavoz.

1 Radicalidad a nivel externo e interno

Si por algo se quiere definir Anova es por sus ansias de liderar un proceso de «rebelión cívica organizada» para intentar realizar una «quiebra democrática» del sistema actual, del que ellos mismos forman parte. Una acción política basada en la «radicalidad democrática externa e interna» que también busca la autodeterminación de Galicia y su soberanía a todos los niveles.

2 El ejemplo marcado por la coalición AGE

Las tesis políticas definen como «éxito» la coalición electoral AGE, formada entre Anova y Esquerda Unida. Y se basan en ella para explicar el porqué de una unión de dos fuerzas que «entendieron las exigencias de este tiempo y la situación de gravedad excepcional que estamos viviendo». La necesidad de crear un «frente amplio» contra el PP, esgrimido por Beiras en campaña electoral y trasladado incluso a las filas del BNG, será refrendado de nuevo.

3 Unidad de acción conjunta sin exclusiones

En lo que es un nuevo llamamiento de acción conjunta dirigido al espectro nacionalista y a la izquierda, «con carácter no excluyente», Anova regulará estos posibles acuerdos teniendo en cuenta la idoneidad del momento. Del documento se extrae que «también puede resultar que se configuren alianzas con actores distintos para diferentes ámbitos». Esto es, a veces el emparejamiento perfecto será con el BNG u otras corrientes nacionalistas, como Compromiso por Galicia, o con Esquerda Unida. Un «modus operandi» que deberán aplicar en un futuro inmediato, concretamente en las elecciones europeas de 2014, una situación que, a priori, no debatirán en este cónclave.

4 Reacios al modelo de organización del Bloque

Beiras, conocedor de que una organización frentista como la del Bloque fomenta la disgregación y no la unión, propone que la «pulsión de pertenencia» a un colectivo concreto no sea la hoja de ruta a seguir en Anova.

5 Apuesta por fomentar las listas abiertas

Además, pretenden instaurar la elección de cargos a través de listas abiertas, un método que probarán este fin de semana a la hora de elegir a los 75 miembros de la coordinadora, puestos para los que se han presentado hasta 171 militantes. Aun así, la medida causa cierto recelo entre sus 1.700 afiliados..

A veces con los nacionalistas, a veces con IU

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios