El «chimpibus» del festival
El «chimpibus» del festival - efe

El audiovisual gallego cumple 10 años en Cans

Arranca el festival alternativo de cortometrajes que se celebra en la parroquia de Porriño y que desde 2004 reúne a artistas del panorama artístico en la región

Actualizado:

Cuando la ironía, el espectáculo y lo alternativo se alían nacen proyectos como el que desde 2004 se lleva a cabo en la localidad pontevedresa de Cans. Un festival de cortometrajes que nació por la similitud del topónimo —parodiando al «de categoría A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes— y que coincide en fechas con el mismo. Este miércoles arranca la décima edición del certamen, empapado del la estética del «agroglamour».

El audiovisual gallego celebra su fiesta alternativa, una vez más, en el corazón de la parroquia porriñesa. En total, 21 cortos competirán en concurso, de los cuales catorce serán de ficción y siete de animación. Las piezas de la sección oficial se proyectarán durante la tarde del próximo sábado. Al margen de la competición, habrá una gran cantidad de proyecciones de trabajos audiovisuales que se podrán ver a lo largo del festival.

Por la parroquia pontevedresa de Porriño se dejaron caer rostros tan conocidos como el del actor gallego Luis Tosar —responsable del impulso mediático que promocionó al festival, al acceder a recoger un premio—, o del cantautor Javier Krahe, entre otros. Este año, diversos personajes de la farándula audiovisual gallega acudirán a la cita de Cans para participar en coloquios. Entre otros, estarán Juanma Bajo Ulloa, Manuel Fernández-Valdés, Fernando Cortizo, Charly —miembro fundador del grupo orensano Los Suaves— y Alfonso Zarauza.

Una estrella en el «Torreiro»

A Bajo Ulloa, a Xavier Villaverde y a Manuel Manquiña se les reconocerán sus méritos con una estrella en el «Torreiro» de Cans. Al protagonista de «Airbag» también se le entregará el premio de honor Pedigree 2013.

Los vecinos del municipio, parte imprescindible en la creación del certamen, organizarán diversas actividades, que incluyen más de veinte actuaciones musicales de variados estilos, como rock, pop, folk o charanga. El Gran Wyoming, Los Insolventes, Cristina Pato o Óscar Avendaño serán algunos de los artistas que se dejarán caer por los escenarios de Cans.