Cuenta atrás para la reducción de diputados en el Cámara gallega
El PP contactará la próxima semana con el resto de grupos para negociar una reforma de la ley electoral en la que el único punto «irrenunciable» es la merma del arco parlamentario
Cuenta atrás para la reducción de diputados en el Cámara gallega
La portavoz del PP gallego, Paula Prado, avanza que los populares contactarán la próxima semana con el resto de grupos que conforman el arco parlamentario autonómico para intentar empezar a negociar «sin apriorismos» una reforma de la ley electoral en la que el único punto « ... irrenunciable» es la reducción de diputados en el Pazo do Hórreo comprometida por Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral. «El PP trasladará su propuesta a los grupos de inmediato», explicó Prado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ratificó que el objetivo de los suyos es que la propuesta de modificación legislativa -que contempla inicialmente un recorte de 75 a 61 escaños- se registre en el actual periodo de sesiones, es decir, antes de julio, y que sea aprobada antes de que finalice el año.
La medida anunciada ya en elecciones supone un ahorro de 5 millones de euros
Al margen del «irrenunciable» recorte de diputados que, según cálculos del PPdeG, supone ahorrar cinco millones de euros, se contemplan otros cambios legislativos. Algunos como regular los debates electorales son, a juicio de Prado, «de sentido común» porque los ciudadanos«deben conocer las propuestas de sus candidatos, mientras otros inciden en el camino de rebajar costes como la reducción de la campaña». A la espera de este primer contacto, Prado defendió que su partido buscará el «consenso» y ha pedido a la oposición que «no se cierre en banda de inicio». Eso sí, fue tajante al afirmar que el PPdeG sacará adelante «sí o sí» el recorte de diputados.
«Al final de la legislatura pasada nos acusaron de querer hacer pucherazo con una reforma a la carta, pero la llevamos en el programa y recibió el aval mayoritario», justificó. Sobre el rechazo de PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG , que ven en esta cuestión «una cortina de humo» con la que el PPdeG «intenta tapar» las fotografías de los años 90 en las que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, replicó que la oposición «se inventa muchas cortinas de humo».
El principal argumento que esgrimieron desde la oposición era que beneficiaba al PP, aunque lo cierto es que nada hubiera cambiado en la historia de la democracia en Galicia si la Cámara tuviera catorce parlamentarios menos.
Ver comentarios