ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCGalicia
El alcalde socialista de Orense, Agustín Fernández, y la edil Susana Bayo, contraria a él - efe

El Ayuntamiento de Orense, tambaleado con ron y ginebra

Divididos en dos bandos, unos a favor del alcalde y otros partidarios de «Pachi» Vázquez, los ediles socialistas colocan al concello al borde de la ruptura. El detonante, las facturas que demuestran que el grupo municipal del PSdeG empleó fondos públicos en bebidas alcohólicas

a. c.
Actualizado:

Divididos en dos bandos, unos a favor del alcalde y otros partidarios de «Pachi» Vázquez, los ediles socialistas colocan al concello al borde de la ruptura. El detonante, las facturas que demuestran que el grupo municipal del PSdeG empleó fondos públicos en bebidas alcohólicas

1234567
  1. Un bipartito de socialistas tras la «Pokemon»

    El alcalde socialista de Orense, Agustín Fernández, y la edil Susana Bayo, contraria a él - efe

    El gobierno de Orense se ha convertido en un bipartito entre doce socialistas. De un lado, el grupo de los que apoyan al alcalde, Agustín Fernández; del otro, los incondicionales del secretario general del PSdeG, «Pachi» Vázquez. La fractura entre ambos -originada por el respaldo que los primeros dieron a la exministra Elena Espinosa en el congreso de 2012- ha situado al Ayuntamiento orensano, agitado ya de por sí tras la imputación del exregidor Francisco Rodríguez en la «operación Pokemon» el pasado otoño, en una situación de difícil gobernabilidad.

  2. ¿A qué se destinaron las polémicas facturas?

    Agustín Fernández, alcalde de Orense, junto a «Pachi» Vázquez, líder del PSdeG - efe

    La tensión se ha acrecentado esta semana, tras publicarse los gastos del grupo local socialista, en los que se anotan, entre otros pagos, ron whisky, ginebra y tónica -con el dinero que desde el Consistorio se asigna a cada grupo y que procede de los ciudadanos- en fechas que coinciden con la salida de Rodríguez de los calabozos, donde permaneció tras declarar ante la juez. Imputado por un supuesto delito de prevaricación y cohecho dentro de esta trama que investiga irregularidades en la concesión de servicios públicos, solo quedó en liberad tras abonar 5.000 euros. La presión ejercida desde Santiago le obligó a abandonar después su sillón de mando.También aparecía reflejado un préstamo de 21.000 euros a un funcionario municipal -casi devuelto- que Fernández defiende por «razones humanitarias». Se le concedió para ayudarle a pagar un dinero que desapareció en la oficina de recaudación municipal en 2007 de cuya pérdida le consideró responsable el Tribunal de Cuentas, aunque el caso se cerró sin consecuencias penales.

  3. ¿Quién ha desvelado la existencia de los pagos?

    Miembros de la Ejecutiva del PSdeG y de la provincial de Orense, contrarios a Fernández - efe

    Lo llamativo es que si estos pagos se han conocido es gracias a una petición formal registrada a principios de febrero por una de las concejalas del PSdeG, Susana Bayo, responsable del área de Limpeza, Gestión de Residuos, Medio Ambiente y Transporte, e integrante de la ejecutiva autonómica de Vázquez.

  4. ¿Cómo los ha defendido el alcalde socialista?

    El actual alcalde de Orense ha terminado disculpándose por un «error puntual» - efe

    Agustín Fernández se había atrincherado durante toda la semana en defender los gastos por ser legales. Sin embargo, otros socialistas como la parlamentaria Carmen Acuña optaron por disculparse, mientras la dirección provincial del partido -contraria a Fernández- se mostraba tibia. En rueda de prensa, la diputada en el Congreso Laura Seara reprobaba lo ocurrido entre líneas y emplazaba a una investigación interna. Sin embargo, el regidor rectificó ayer a través de un comunicado y finalmente pidió disculpas por un «error puntual», aunque considera que «la polémica no es justa», pues «la subvención se destina íntegramente a lo que exige la ley».

  5. ¿Habrá dimisiones o moción de censura?

    Rosendo Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orense - efe

    No parece factible. El PP lo ha sopesado, pero no tiene apoyos para ello. Sus once ediles son insuficientes. El portavoz popular, Rosendo Fernández, sí ha solicitado un pleno extraordinario para pedir la reprobación del alcalde. No se ha decidido aún.

  6. ¿Cuál es la postura del BNG, su antiguo socio?

    La antigua teniente de alcalde, del BNG, abandonó tras la imputación de Rodríguez - efe

    Pese a que acostumbra a pedir dimisiones, se ha limitado a apelar a la responsabilidad de sus antiguos socios de gobierno, con los que rompió tras la imputación de Rodríguez en septiembre, cuando dos de las ediles dejaron sus carteras y un tercero dimitió por verse también salpicado en la trama. En el pleno celebrado el pasado viernes, prefirieron presentar una moción contra los circos de animales y contra el PP, para declarar personas «non gratas» a algunos de sus miembros. El debate acabó entre insultos mutuos de «mamarracha» y «despreciable».

  7. ¿Qué concejales tienen causas con la Justicia?

    El exregidor de Orense no es el único de la Corporación con causas judiciales - efe

    La teniente de alcalde, Marga Martín, concejala también de Bienestar, ha tenido que declarar como imputada por supuestas facturas falsas del servicio municipal privatizado de ayuda a domicilio. También Áurea Soto, de Urbanismo, tiene varias querellas. Ambas pertenecen al núcleo partidario del alcalde.