Paula Prado: «Beiras se dedica al circo, no tiene propuestas de futuro»
Paula Prado, portavoz del PPdeG, en un momento de la entrevista - miguel muniz
entrevista a la portavoz del pp de Galicia

Paula Prado: «Beiras se dedica al circo, no tiene propuestas de futuro»

Prado alerta de la crispación que los partidos de «la órbita de la izquierda» promueven entre los gallegos con el objetivo de derrocar a un gobierno democrático: «Se están pasando límites peligrosos»

Actualizado:

Accedió al puesto que hoy ostenta hace tan solo tres meses, procedente de un convulso Ayuntamiento de Santiago tocado por la Justicia y por las supuestas guerras internas entre los concejales populares. Pero Alberto Núñez Feijóo no lo dudó y le entregó a Paula Prado (Santiago, 1971) la portavocía del PPdeG, un testigo que agarró «con muchísima ilusión» y siendo consciente de que el camino no iba a ser fácil.

Ha tenido que lidiar con las imputaciones de la «operación Pokemon» que afectan a miembros del PP, con la publicación de las fotos en las que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado a mediados de los 90 y con la oposición y su «intento constate de agitar la calle, a las personas, única y exclusivamente contra el PP», anota. Pero Prado, a quien ni el frío primaveral mañanero le impide ponerse unas sandalias, no va a consentir que «se manipule nuestro trabajo». Y en ello empeña su día a día.

-¿Existe una campaña de descrédito contra el Partido Popular?

-Eso ya lo vimos desde el inicio de legislatura. La oposición está intentando crispar a la calle lanzando un mensaje con el que intentar crear o generar artificialmente una rebelión de minorías. Creen que con eso pueden derrocar a un gobierno elegido democráticamente en las urnas, pero yo pienso que eso no les va a llevar a ningún lado. Los gallegos han demostrado que son un pueblo muy inteligente y que no les gusta que le manipulen la realidad; les gusta que le digan la verdad. Y si algún activo tiene el gobierno del PP es decirle la verdad a sus ciudadanos.

-¿Los mismos que promueven ese clima de crispación son también los que incentivan a los ciudadanos a acosar a políticos del PP?

-Es evidente que hay partidos en la órbita de la izquierda que están manipulando a personas que lo están pasando mal porque su situación personal es delicada. Se están aprovechando de su desgracia y la están utilizando para acosar o para incomodar a dirigentes del Partido Popular. Y se están pasando límites muy peligrosos y muy delicados como es acceder al domicilio de los políticos, vulnerando así el derecho a la intimidad. El traspaso de esos límites nos puede traer algún disgusto del que después nos tengamos que lamentar y entonces buscaremos a quienes pueden ser los posibles responsables de ese aliento a la violación de derechos fundamentales. Yo creo que estas manifestaciones violentas tienen que tener la condena de todos los partidos políticos, no solo del PP.

-Pues Beiras acota el acoso a los políticos: con miembros del PP es legítimo pero si se lo hacen a él y a sus afines son unos «fachas»...

-Esa es la tónica general de los grupos de la oposición y generalmente de los de la izquierda. Ellos pueden decir todo lo que les parezca, pueden insultarnos, llamarnos criminales, asesinos, «fachas», «fascistas»... Cuando se les dice algo a ellos no aguantan ni un asalto.

-¿Tiene miedo a esa deflagración social a la que apeló Beiras?

-Un partido de 41 diputados en el Parlamento no puede consentir que se lleve a cabo un reventón en la Cámara. Además, y si nos atenemos a las encuestas que se han ido publicando en los últimos meses sobre consolidación de voto vemos cómo personas que habían votado a Beiras no están de acuerdo con lo que está haciendo. Porque realmente, ¿quién es Beiras?, ¿qué ha hecho Beiras?, ¿qué propuestas ha hecho? Que a mí me diga alguien alguna propuesta que se le conozca a este señor. Beiras se dedica al show y al circo, pero en realidad propuestas de futuro y de sacar a Galicia de la crisis no tiene, nunca las ha tenido. En 40 años que lleva en política no ha gestionado ni un solo euro público, por lo que no puede dar lecciones de cómo hacerlo. Lo único que tiene es un repertorio de espectáculos y guiones teatrales para intentar tener una notoriedad por algo que no es lo que está buscando la gente.

-¿Qué le queda por hacer al líder de AGE para que los demás grupos se sumen a la petición de dimisión?

-Yo tampoco sé lo que tiene que pasar, pero espero que no se pasen más límites. Beiras está intentando adoctrinar a universitarios para introducir un mensaje muy peligroso: que a través de una rebelión en la calle se puede conseguir derrocar a un gobierno mayoritario y democráticamente elegido. También hay voces desde el PSdeG que no están de acuerdo con esta deriva que está llevando el partido. En plena ebullición de candidaturas, y por el bien de Galicia y de los gallegos, espero que el candidato que salga de esas primarias tenga un poco más de cordura e intente arrastrar a todo el PSOE a otra forma de hacer política mucho más tranquila, sosegada y, sobre todo, inteligente.

-Ha dicho varias veces que su favorito es «Pachi» Vázquez...

-Si pensamos en intereses partidistas, lógicamente nuestro candidato preferido es «Pachi» Vázquez, porque ello supondría que el PP seguiría ganando las elecciones. Pero creo que hay que ser un poco más responsable y pensar en Galicia, y por tanto preferimos una persona que sea mucho más apegada a los problemas de los ciudadanos, de los gallegos y que busque consenso con el PP en las cuestiones importantes.

Lee la entrevista completa en ABC Kiosko y más