Inditex, única empresa española entre las cien con mejor reputación global
Ranking del informe Global RepTrak™ - ABC

Inditex, única empresa española entre las cien con mejor reputación global

El grupo fundado por Amancio Ortega y que preside Pablo Isla ocupa el puesto 97 en el informe Global RepTrak™ 100

abc.es
Actualizado:

Inditex, la multinacional gallega de la moda es por tercer año consecutivo la única compañía española que consigue entrar en el exclusivo grupo de las cien empresas con mejor reputación del mundo, de acuerdo con el ranking del informe Global RepTrak™ 100 que hoy ha hecho público la consultora Reputation Institute. El grupo fundado por Amancio Ortega y que preside Pablo Isla ocupa la 97ª posición con 64,71 puntos Pulse sobre 100 (el indicador Pulse mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta entre sus stakeholders). Con respecto a 2012, Inditex desciende 15 puestos y pierde algo más de 3 puntos. No obstante, sigue manteniendo el nivel «Medio/Moderado» en la escala de fortaleza de la reputación recogida en el informe Global RepTrak™ 100, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre consumidores de 15 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia).

El informe está basado en la metodología RepTrak™ de Reputation Institute, que explica la reputación a partir de las siguientes siete dimensiones: «Oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo y Finanzas».

BMW vuele a ser por segundo año consecutivo la empresa más reputada del mundo. El fabricante alemán de automóviles consigue 78,39 puntos Pulse (80,08 puntos en 2012). El resto del top ten de la reputación corporativa global lo integran The Walt Disney Company (77,76), Rolex (77,23), Google (77,15), Mercedes-Benz (76,58), Sony (76,30), Microsoft (76,23), Canon (76,02), Nestlé (75,21) y Lego (75,02). Llama la atención la importante caída del fabricante del iPad, la compañía estadounidense Apple, que desciende desde la 5ª posición hasta las 12ª, con casi 3 puntos Pulse de pérdida, sin duda alguna afectada por el fallecimiento de su visionario presidente Steve Jobs. En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute en España y Latinoamérica, «las compañías con mejor reputación del mundo trabajan de manera sistemáticamente este intangible. La reputación está integrada plenamente en la operativa del negocio y forma parte de la estrategia corporativa, con lo que se convierte una de las principales palancas, si no la más importante, de generación de valor para estas empresas».

A diferencia del ranking de 2012, ninguna de las 100 empresas incluidas en el informe consigue un nivel de reputación «Excelente/Superior». En este sentido, la edición del Global RepTrak™ 100 de este año constata una ligera reducción de la reputación corporativa a escala global. Los siguientes dos datos lo ilustran: la media Pulse del top ten del ranking fue de 78,17 puntos en 2012 frente a los 76,64 puntos en 2013 y mientras el pasado año 60 empresas alcanzaron más de 70 puntos Pulse, en éste sólo lo logran 41. En total, 92 empresas incluidas en el informe de 2013 repiten en 2013.

«Hoy en día, las empresas viven y compiten en la Economía de la Reputación y el informe Global RepTrak™ 100 constata la importancia que la alta dirección de las compañías concede a la gestión de este intangible. El principal reto corporativo de los próximos años pasa por acometer los cambios organizacionales necesarios para integrar la reputación en el proceso de formulación de la estrategia corporativa y de esta manera consolidar la fidelidad del cliente, incrementar las ventas y ganar competitividad», concluye Fernando Prado.