Presos de ETA instruyen a sus «colegas» de Resistencia Galega

Plataformas de ambas bandas tienen una red de acogida para familiares que les visitan en prisión

Presos de ETA instruyen a sus «colegas» de Resistencia Galega efe

J. PA­GO­LA

Eta­rras que cum­plen con­de­na en la cár­cel por sus crí­me­nes ins­tru­yen y apor­tan sus ex­pe­rien­cias a los pre­sos de Re­sis­ten­cia Ga­le­ga (RG), so­bre to­do, en lo que se re­fie­re a có­mo co­mu­ni­car­se con los mi­li­tan­tes en li­ber­tad, a tra­vés de sus abo­ga­dos o fa­mi­lia­res.

Los presos etarras les asesoran acerca de cómo comunicarse con el exterior para pasar consignas

Se­gún ... fuen­tes de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta con­sul­ta­das por ABC, na­da más in­gre­sar en pri­sión, un ac­ti­vis­ta de RG reivin­di­ca su con­si­de­ra­ción de «pre­so po­lí­ti­co» y es­ta­ble­ce con­tac­to con los re­clu­sos de ETA y, si los hay en el mó­du­lo, tam­bién con los del Gra­po. Los eta­rras, en el fon­do, les des­pre­cian al con­si­de­rar que la vio­len­cia que ejer­ce es­ta ban­da en Ga­li­cia dis­ta mu­cho de al­can­zar el ni­vel de me­dio si­glo de te­rro­ris­mo vas­co. Pe­ro, al fi­nal, les ins­tru­yen y ase­so­ran so­bre la ac­ti­tud que de­ben man­te­ner en pri­sión. Por ejem­plo, pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo de be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios sin pa­sar por las exi­gen­cias que im­po­ne la re­in­ser­ción. Tam­bién les adies­tran acer­ca de có­mo man­te­ner co­mu­ni­ca­cio­nes con los te­rro­ris­tas de Re­sis­ten­cia Ga­le­ga que per­ma­ne­cen en li­ber­tad, a tra­vés de sus abo­ga­dos o per­so­nas de su en­torno que les vi­si­tan en pri­sión. Se da la cir­cuns­tan­cia de que a va­rios de los de­te­ni­dos en los úl­ti­mos me­ses se les han in­cau­ta­do car­tas en­via­das por ca­be­ci­llas que es­tán en pri­sión, en las que les im­par­ten ór­de­nes

Fren­te ju­rí­di­co

De he­cho, el de­no­mi­na­do Mo­vi­mien­to­de Li­be­ra­ción Na­cio­nal Ga­le­go tie­ne, co­mo la «iz­quier­da aber­tza­le», un «apa­ra­to ju­rí­di­co» in­te­gra­do por abo­ga­dos de con­fian­za que se en­car­gan de la asis­ten­cia le­tra­da y es­tra­té­gi­ca de los pre­sos de RG. Son abo­ga­dos «de guar­dia», ya que es­tán a dis­po­si­ción de los re­clu­sos de ma­ne­ra per­ma­nen­te, se­gún los me­dios an­ti­te­rro­ris­ta con­sul­ta­dos.

Fru­to de es­te ase­so­ra­mien­to de los eta­rras, los re­clu­sos de Re­sis­ten­cia Ga­le­ga han con­se­gui­do im­pul­sar la pla­ta­for­ma «Que vol­tem a ca­sa». Una co­pia de mo­vi­mien­tos de la «iz­quier­da aber­tza­le» co­mo «Et­xe­rat» (a ca­sa). Co­mo a los re­clu­sos de RG tam­bién se les apli­ca la po­lí­ti­ca de dis­per­sión, «Que vol­tem a ca­sa» y «Et­xe­rat» han desa­rro­lla­do un sis­te­ma de apo­yo lo­gís­ti­co con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar una red de ca­sas de aco­gi­da a fa­mi­lia­res de una y otra ban­da que les van a vi­si­tar a pri­sión.

En la ac­tua­li­dad, RG tie­ne seis miem­bros en otras tan­tas pri­sio­nes, en las que tam­bién hay eta­rras. Eduar­do Vi­go es­tá en León; An­tón San­tos, en Aran­juez; Ro­ber­to Ro­drí­guez, en Ex­tre­me­ra; Car­los Cal­vo, en Val­de­mo­ro, mien­tras que Xur­so Ro­drí­guez en la de Al­ca­lá Me­co y Adrán Mos­que­ra se en­cuen­tra re­clui­do en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de So­to del Real.

Presos de ETA instruyen a sus «colegas» de Resistencia Galega

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios