Montero tiende la mano a una directiva de consenso pero no cede la presidencia

El aspirante a la presidencia de la Real Academia Galega, que hoy formalizó su candidatura, le ofrece a Manuel González dos de los puestos vacantes en su directiva para llegar «a un cierto consenso»

Montero tiende la mano a una directiva de consenso pero no cede la presidencia muñiz

p. abet

El catedrático Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) formalizó esta mañana su candidatura a la presidencia de la Real Academia Galega. La decisión, según explicó en una rueda de prensa posterior, no entraba dentro de sus planes pero las peticiones de algunos académicos numerarios como Henrique ... Monteagudo o Margarita Ledo -que lo acompañaron en su comparecencia- pudo más que su intención de mantenerse alejado de esta carrera.

Con un equipo directivo incompleto (por el momento sólo se han confirmado los nombres de Rosario Álvarez, ex mandataria del ILG, y el del teólogo Andrés Torres Queiruga), Alonso sorprendió esta mañana poniendo a disposición del otro aspirante a la presidencia los puestos que aún tiene vacantes. «Tanto Álvarez como Queiruga van a estar pero no sabemos qué puesto van a tener porque, ya que en su día no se hizo una candidatura de consenso, pensamos que aún se puede conseguir un consenso de cierta entiedad porque estamos dispuestos a hablar con la otra candidatura para que los dos puestos que aún no cubrimos se cubran con nombres que ellos nos propongan y sobre los que podamos discutir con la candidatura que preside Don Manuel González».

Sobre lo que no hay lugar a dudas es sobre la candidatura a la presidencia de la RAG. «Esta presidencia no es negociable», señaló Montero al término de su rueda de prensa.

Montero tiende la mano a una directiva de consenso pero no cede la presidencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios