Yolanda Díaz apuesta por que AGE vaya a las europeas en una gran alianza electoral
No aclara su futuro concreto en la dirección de Esquerda Unida, pero avanza que «van a cambiar muchas caras»
Yolanda Díaz apuesta por que AGE vaya a las europeas en una gran alianza electoral
La coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz es «claramente partidaria» del máximo de convergencia en un proceso de tanta importancia como serán las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en 2014, y que constituyen los primeros comicios después de que la alianza ... de esta formación con Anova llegase al Parlamento autonómico. «Si somos capaces de conformar una gran alianza electoral de aquí a las europeas, estoy completamente segura de que los resultados serían absolutamente espectaculares y podríamos dar un gran disgusto al corazón de Europa», manifesta Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a Europa Press.
En su opinión sería «absolutamente maravilloso que AGE, la izquierda anticapitalista gallega, concurra en un proceso de máximas alianzas en el conjunto del Estado español». En este sentido, y aunque los documentos que se debatirán en la XI Asamblea Nacional de Esquerda Unida tienen «nombre propio», la cita de esta formación política someterá a votación de la militancia el «refuerzo de esta coalición en una resolución para mimar y cuidar la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE)».
Precisamente de esta cita que tendrá lugar el 27 de abril, al margen de los documentos político, organizativo, económico y estatutario, también saldrá una nueva dirección. No aclara su futuro concreto en los órganos de dirección, pero avanza que «va a cambiar en muchas caras». «Se va a adecuar a las nuevas necesidades de estos tiempos, porque no podemos olvidar que tenemos cinco diputados y un grupo parlamentario de nueve diputados, y que tenemos que dar satisfacción a todos esos miles de votantes», explica la coordinadora nacional de EU-IU, quien subraya que «la dirección se va a fortalecer».
«La estrella de este debate (asambleario) tiene que ver con el modelo organizativo, con la política en el siglo XXI, para cuñar nuevas formas que garanticen la participación política», remarca. «Se trata de construir un movimiento político social, en el que puedan participar personas, simpatizantes o colectivos sociales». «Creo que cualquier persona de Galicia, de la izquierda crítica, identifica el mensaje de Alternativa Galega con EU. Yo creo que no hay riesgo de ninguna de las maneras», concluye.
Debate soberanista
Sin abandonar la coalición, la dirigente comunista afirma que la coalición goza de buena salud y no teme por que debates como el soberanista puedan causar ningún tipo de fricción en ella. «Yo creo que el BNG y otros sectores estén interesados en que se rompa la coalición. Sinceramente, EU piensa que si cayésemos en la trampa, truncaríamos las ilusiones generadas a más de 200.000 personas que nos votaron», señaló. En este punto, Díaz recuerda que Izquierda Unida ha llevado en el Congreso de los Diputados una propuesta sobre «la posibilidad del derecho de autodeterminación en el conjunto del Estado español, obviamente rechazada por la mayoría, pero votada por la Izquierda Plural».
Corrupción política
Se manifiesta partidaria de poner en marcha medidas contra la corrupción política, una de ellas, cambiar el sistema electoral para que el escaño no sea del concejal o del diputado, sino «de la organización o coalición política por el que haya sido elegido, con el fin de evitar el transfuguismo». Apuesta por introducir la corrupción como delito penal e impulsar un «órgano de control propio como tienen otros países, junto con controles de tipo tributario y el aumento de los técnicos de Hacienda para investigar el fraude fiscal».
En materia financiera respalda impulsar elementos alternativos a las «políticas de la troika», y defiende la «necesidad inmediata de construir una banca pública gallega, que garantice que fluya el crédito entre los pequeños autónomos, el común de la gente». «El capitalismo lo que quiere es ocultar la alternativa. Sí es posible una Europa distinta y es posible intervenir en la economía», setenció.
Ver comentarios