Arranca el congreso del PP de Pontevedra en Silleda con preferentistas en los exteriores
En un recinto totalmente vallado y con un amplio despliegue policial y de seguridad, los populares celebran su congreso en Silleda tras cambiar el viernes la ubicación que estaba prevista en la ciudad del Lérez
efe
Antes del arranque oficial del XVI congreso del PP en Pontevedra a las 10:40 horas, afectados por participaciones preferentes ya se concentraban en los exteriores del recinto ferial Semana Verde de Silleda, con bocinas, pancartas y un grito unánime: «quitas no, y solución justa ... sí».
En los accesos al recinto, un amplio despliegue policial se encarga de controlar que las personas que acceden al cónclave de los populares están convenientemente acreditadas en cualquiera de las modalidades. En estos momentos, son un centenar los afectados por estos productos financieros los que ejercen su protesta en la localidad dezana.
La movilización se produce un día después de que el FROB haya establecido la quita para los inversores de preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas, que oscila entre el 43% para las preferentes de NCG Banco y el 50% en el caso del Banco Gallego.
La cita en la que será reelegido presidente provincial Rafael Louzán, único candidato, ha arrancado con una intervención del presidente de la mesa de este congreso provincial, el alcalde de Baiona Jesús Vázquez Almuiña, que ha defendido la necesidad de un «patrón que nos debe conducir a una bahía abrigada» y a huir de «aquellos escondidos entre los que sufren que nos indican caminos hacia la catástrofe».
El presidente de Nuevas Generaciones en Pontevedra, Diego Gago, con una ponencia bajo el lema «Preocupacións dos cidadáns: buscando solucións» defendió las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno porque «son medidas duras pero necesarias, debemos saber explicarlas y defenderlas».
De su partido, comentó que «está abierto a las personas, al día a día» y recetó «no permitir que corrupción y fraude se cuelen» entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, por lo que hay que «alejar todo comportamiento oscuro y cerrar la puerta al que venga a enriquecerse. Solo de esta manera podemos recuperar la confianza de los ciudadanos en la político».
Agustín Hernández, vicesecretario general único del PPdeG, hizo a continuación una enarbolada defensa de la coordinación como clave para la eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos y conminó a seguir por este nuevo modelo de gestión, al ser la fórmula idónea tanto para el presente como para el futuro.
La secretaria provincial del PP en Pontevedra, Begoña Estévez, tomó tras Hernández la palabra y, tras dar paso a un vídeo, se despidió de su cargo, que ahora ocupará Rocío de Sinde. Valoró, entre lágrimas de emoción, su «experiencia como estupenda», y agradeció a Rafael Louzán su «inmensa generosidad» al incorporarla y al permitir que se vaya, aunque seguirá siendo militante.
Vázquez Almuiña la definió como «una gran persona», ante un abarrotado auditorio y entre aplausos. Acto seguido, Louzán valoró su trabajo como «sobresaliente»: «esa forma de asumir un compromiso político es la mejor manera» y la única válida, porque el modelo es «venir a servir, y no a servirse».
En el caso de la protesta de los afectados por preferentes, Louzán definió al PP como «el partido más democrático que existe» y reiteró que el cambio del lugar elegido para el congreso provincial se debió no solo a razones de seguridad sino a permitir que se «visualice» un problema que sufren miles de personas en Galicia y en el resto de España.
Los manifestantes habían fijado una acción de protesta en Pontevedra, en el entorno del centro cultural Novacaixagalicia, donde en un principio se iba a celebrar este cónclave del PP pontevedrés. Esta reivindicación se ha materializado hoy allí, pero otros afectados han viajado por autobuses hasta el recinto ferial de Silleda.
Si esto le hubiese ocurrido al PSOE, que su congreso coincidiese con una protesta de estas características, opinó Louzán, su actitud sería otra, habrían «cerrado las calles de Pontevedra».
Arranca el congreso del PP de Pontevedra en Silleda con preferentistas en los exteriores
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete