La banca decide sacar adelante a Pescanova pero sin Fernández de Sousa
Así lo han acordado las 46 entidades financieras acreedoras de la multinacional en la reunión mantenida esta mañana en la capital madrileña
p. alcalá
Es la decisión tomada esta mañana coincidiendo con la reunión mantenida por las 46 entidades financieras atrapadas por Pescanova, que el pasado 28 de febrero decidía presentar ante la CNMV un preconcurso de acreedores. Así lo han confirmado ABC fuentes financieras en una decisión adoptada ... a instancias de cuatro bancos españoles - Sabadell, Banco Pastor, Bankia y NCG-. Detrás de esta decisión también estarían varios bancos extranjeros, entre ellos el Deutsche Bank que , tal y como publica hoy este diario en su edición de papel, habría liderado el paso al frente. Una estrategia conjunta por parte de bancos a los que afecta la renegociación de la deuda que han decidido por unanimidad sacar adelante a Pescanova pero no a su gestor, Manuel Fernández de Sousa, al que las mismas fuentes señalan como «responsable» de la situación de la multinacional
En paralelo ayer se reunía en la sede de la multinacional pesquera en Chapela (Pontevedra) su consejo de administración, una cita de marcado carácter técnico en la que se abordó entre otras cuestiones una de las estrategias anunciadas desde el principio por el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, que sigue en el cargo. La venta de la división del salmón a un grupo noruego para obtener liquidez se presenta clave para resolver sus problemas con la banca para refinanciar la deuda. Pescanova, según las últimas cuentas publicadas por la compañía debía afrontar este año el vencimiento de 203,36 millones de euros.
Según ha podido confirmar ABC, si bien la reformulación de las cuentas sí constaba en el orden del día -esta semana la empresa reconocía discrepancias entre su contabilidad y la deuda real, que podría llegar a superar los 2.500 millones de euros- lo que no se llegó a tratar fue la posible revocación del presidente a instancias de varios accionistas, entre ellos Demetrio Carceller (Damm). Fuentes cercanas a la empresa confirman que se optará finalmente por una salida ordenada y cumplir el mandato del presidente, que vence el 23 de abril.
No faltó ayer el mensaje de tranquilidad desde la dirección de Pescanova. A 22:49 horas de la noche del jueves, la multinacional remitía un comunicado a la CNMV en el que confirmaba que «una vez escuchado el Informe de la Comisión de Auditoría, el Consejo -que contó con once de sus doce miembros- acordó por unanimidad ratificar la línea de restructuración de su política financiera y analizó el progreso de los trabajos referentes al Hecho Relevante comunicado el día 12 de marzo de 2013», en referencia al desfase contable detectado.
Por otro lado, Fidelity International Limited, un fondo de inversión ubicado en Bermudas, comunicó ayer que se ha hecho con un 1% de su capital.
Dos accionistas niegan la información
En un comunicado paralelo remitido este mediodía a la CNMV, dos de los principales accionistas de Pescanova y consejeros de la mutinacional, han negado como cierta la información comunicada ayer por el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. José Carceller y Luxempart, S.A. (representado por François Tesch) «quieren manifestar que, contrariamente a lo allí indicado, en la reunión del Consejo de Administración celebrado ayer no votaron ni ratificaron la línea de restructuración de la política financiera del Grupo», reza la nota. Asimismo, anotan: «Durante la reunión el Consejo de Administración fue informado sobre los trabajosde revisión que está realizando BDO Auditores, S.L. a los que se refiere el Hecho Relevante remitido por D. Manuel Fernández de Sousa el pasado 12 de Marzo», en referencia a las discrepancias detectadas entre al contabilidad y la deuda de la compañía.
Por último, informa que «está previsto que el Consejo de Administración se reúna la próxima semana tan pronto como sea posible una vez los trabajos de revisión que está llevando a cabo BDO Auditores, S.L. hayan sido completados»
La banca decide sacar adelante a Pescanova pero sin Fernández de Sousa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete