Sanidad
El Sergas trabaja en un registro de enfermedades raras en Galicia
El anuncio coincide con la conmemoración del Día Internacional de este tipo de dolencias
El Sergas trabaja en un registro de enfermedades raras en Galicia
La Consellería de Sanidade ha comunicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está trabajando en la creación de un registro de «enfermedades raras» en la comunidad. El anuncio se ha hecho coincidir con la conmemoración del 28 de febrero del ... Día Internacional de este tipo de trastornos. El objetivo es mejorar la información sobre ellas, así como los recursos disponibles para su atención y poder dar respuesta a las necesidades de los pacientes, profesionales sanitarios, investigadores, responsables de las administraciones y de servicios sociales.
Galicia cuenta con la Fundación Genómica , con una amplia experiencia en este campo para garantizar resultados de calidad. Esta institución permite facilitar y agilizar el acceso a las personas afectadas por estas dolencias a servicios especializados, y así mejorar el diagnóstico y la detección precoz.
¿Qué se considera una enfermedad «rara»?
Para que una enfermedad se tipifique como «rara» debe afectar a menos de una persona de cada 2.000 de una comunidad determinada. Suelen ser de carácter genético y sus síntomas no necesariamente se manifiestan de modo inmediato.
Ver comentarios