Vázquez Aldrey formaliza su dimisión como edil en Santiago
También renuncia a su puesto como diputado de La Coruña y abandona la militancia en el PPdeG «mientras dure el proceso judicial»
abc.es
El ya exconcejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA del Ayuntamiento de Santiago, Albino Vázquez, ha formalizado su renuncia como edil compostelano, tras salir bajo fianza de 15.000 euros después de declarar ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la «Operación ... Manga», derivada de la «Pokémon». De esta forma, según han confirmado fuentes municipales, el político popular, que también ocupaba un escaño en la Diputación de La Coruña, ha entregado por registro, sobre las 11.00 horas de este lunes, su escrito de renuncia, la cual ya había anunciado el fin de semana tras conocer las medidas cautelares que le impuso la instructora de Lugo. Albino Vázquez Aldrey fue imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.
Paralelamente, también cursó su baja como militante del Partido Popular de Galicia mientras dure el proceso judicial en el que está inmerso, como así lo han confirmado a Ep fuentes populares. Así, ahora se centrará «al cien por cien» en su defensa en el marco de esta operación, si bien sobre él también pesa otra imputación, a raíz de una denuncia formulada por un policía local. «Tomo estas tres decisiones con el fin de no perjudicar ni a mi partido ni al organismo provincial del que formo parte, pero sobre todo para no dañar la imagen de la ciudad en la que vivo, en la que trabajo y a la que me debo y siempre me deberé», afirmó, el pasado sábado, Vázquez Aldrey cuando anunció esta actuación.
Este paso se ha producido tras varios meses en los que las acciones judiciales han marcado el día a día del Consistorio compostelano, cuyo máximo representante, el alcalde popular Ángel Currás, tiene a día de hoy la condición de doble imputado por su implicación en la «Operación Pokémon» y en un segundo caso, el mismo que Albino Vázquez, de supuesta prevaricación y acoso moral a raíz de la denuncia de un policía local.
Currás valora el gesto
Precisamente, en declaraciones a los medios este lunes, el regidor compostelano la valorado la actuación de Albino Vázquez, quien «asumió así las normas y el código ético del partido». Asimismo, ha asegurado «no tener constancia» de que se haya producido algún tipo de presión por parte del partido para que el concejal dejase sus puestos. Ángel Currás, que ha indicado que no mantuvo ninguna conversación con el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abundado en el reconocimiento a la presentación de la dimisión hecha por Albino Vázquez en consonancia con las «normas éticas», que contemplan el abandono de los puestos en casos de imputaciones con medidas cautelares.
Vázquez Aldrey formaliza su dimisión como edil en Santiago
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete