«príncipe de asturias»

El portaaviones llega hoy a Ferrol para abordar su baja definitiva de la Armada

Ini­ció ayer su úl­ti­ma tra­ve­sía des­de Ro­ta. El 7 de mar­zo finalizará su desar­me pa­ra ser des­gua­za­do

El portaaviones llega hoy a Ferrol para abordar su baja definitiva de la Armada abc

ES­TE­BAN VI­LLA­RE­JO

Vien­to re­la­ti­vo por la proa de 35 nu­dos, a las ór­de­nes del di­rec­tor, es­tá au­to­ri­za­do el ai­re. Spot 5, al ai­re». A las 17 ho­ras de una tar­de so­lea­da, el ofi­cial de pri­ma­rio, te­nien­te de na­vío Es­pa­rra­go­sa Gon­zá­lez, au­to­ri­za­ba el úl­ti­mo des­pe­gue des­de la ... cu­bier­ta del por­taa­vio­nes «Prín­ci­pe de As­tu­rias» que ayer ini­ció su úl­ti­ma tra­ve­sía des­de Ro­ta has­ta Fe­rrol , don­de el 7 de mar­zo ha­brá fi­na­li­za­do su desar­me pa­ra ser des­gua­za­do o ven­di­do si Na­van­tia con­si­gue com­pra­dor.

El úl­ti­mo des­pe­gue es­tu­vo pro­ta­go­ni­za­do pre­ci­sa­men­te por el Prín­ci­pe de As­tu­rias, quien ayer pre­si­dió la des­pe­di­da ofi­cial del bu­que in­sig­nia de la Ar­ma­da tras 24 años de ser­vi­cio . Acom­pa­ña­do por su com­pa­ñe­ro de pro­mo­ción, el ca­pi­tán de fra­ga­ta Or­te­ga, Don Fe­li­pe co­pi­lo­tó el he­li­cóp­te­ro SH-60B que le tras­la­dó de nue­vo a la Ba­se de Ro­ta tras com­par­tir esa úl­ti­ma jor­na­da con la do­ta­ción del bu­que.

Ya en las en­tra­ñas del por­taa­vio­nes, Don Fe­li­pe mos­tró su «or­gu­llo por ser miem­bro de nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das y ves­tir sus uni­for­mes» y pro­nun­ció un emo­ti­vo dis­cur­so : «Cuan­do fi­nal­men­te des­cen­dáis por el por­ta­lón con un nu­do en la gar­gan­ta, os lle­va­réis en vues­tros pe­ta­tes re­cuer­dos im­bo­rra­bles. El olor a com­bus­ti­ble y a pin­tu­ra, las imá­ge­nes de las ca­rre­ras por los pa­si­llos... y flo­ta­rán una vez más los re­cuer­dos de las ama­ne­ci­das en las guar­dias del al­ba, las ho­ras de asue­to en cá­ma­ras y ca­ma­re­tas... y esa lar­ga lis­ta de anéc­do­tas que muy pron­to os lle­va­rán a de­cir: ¡Yo es­tu­ve em­bar­ca­do en el “Prín­ci­pe de As­tu­rias"!».

Don Fe­li­pe re­cor­dó su es­tan­cia en el por­taa­vio­nes en 1989 que «in­clu­yó la bri­llan­te ce­re­mo­nia de en­tre­ga de la ban­de­ra de com­ba­te en Bar­ce­lo­na, cu­yo Ayun­ta­mien­to do­nó la en­se­ña si­guien­do una bo­ni­ta y sim­bó­li­ca tra­di­ción». Al­go que el ac­tual Con­sis­to­rio bar­ce­lo­nés, go­ber­na­do por CiU, no tie­ne pen­sa­do ha­cer con el «Juan Car­los I». «Cons­cien­te de que atra­ve­sa­mos tiem­pos di­fí­ci­les», Don Fe­li­pe tam­bién trans­mi­tió «un men­sa­je de es­pe­ran­za»: «Es­toy se­gu­ro de que las Fuer­zas Ar­ma­das se­rán ca­pa­ces de su­pe­rar to­das las di­fi­cul­ta­des y se­gui­rán ha­cién­do­se me­re­ce­do­ras de la con­fian­za y apre­cio de los es­pa­ño­les».

El portaaviones llega hoy a Ferrol para abordar su baja definitiva de la Armada

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios