Muñoz defiende en el Parlamento unos Presupuestos «veraces y ejecutables» ante las críticas de la oposición
El PSdeG se centra en el paro; AGE califica las cuentas de «dogmáticas» y el BNG compara a la conselleira de Facenda con una pitonisa
Muñoz defiende en el Parlamento unos Presupuestos «veraces y ejecutables» ante las críticas de la oposición
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido este miércoles los Presupuestos de Galicia de 2013 en el Parlamento, donde ha insistido en el triple pilar que los sostiene: la difícil situación económica que obliga a «priorizar», el compromiso con el déficit público y ... la garantía de prestación de servicios sociales. En el cierre de su intervención, tras casi dos horas y media de debate, ha calificado las cuentas regionales de «veraces, ejecutables y adaptadas a la realidad»
Noticias relacionadas
En la valoración de los grupos de la oposición, el PSdeG se ha centrado en el ascenso del paro en los últimos años y ha acusado a la Xunta de falsear el nuevo Fondo de Crecimiento que, sostienen, «ya existía» y lo que se hace es «unir partidas».
«Expolio y anemia», según Beiras
Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, ha tachado los Presupuestos de «dogmáticos» y ha culpado al Ejecutivo de Feijóo de «estar provocando anemia a las cuentas públicas», a las que define como «instrumento de expolio». Muñoz le ha insistido: «No vamos a gastar más de lo que ingresamos». En su segunda intervención, Beiras ha continuado con las metáforas y ha afirmado que la el Gobierno autonómico «va cuesta abajo y en lugar de pisar el freno, pisa el acelerador».
Aumentar los ingresos
Desde el BNG, Carlos Aymerich, ha comparado a Muñoz con «pitonisas de televisión» por sus previsiones macroeconómicas, aunque para la conselleira la «mala pitonisa» fue el anterior gobierno bipartito, según ha replicado después.
Aymerich ha preguntado por qué no se aumenta el impuesto de patrimonio y el IRPF para las rentas más altas y por qué no se gravan los depósitos bancarios como medida recaudatoria para incrementar los ingresos. Aymerich ha cifrado la pérdida de ingresos por bonificaciones fiscales en 55 millones de euros, aunque Muñoz ha corregido la cifra a la baja hasta los 6 millones.
Ver comentarios