Hazte premium Hazte premium

Nueva exposición en París de la obra de artista gallega Ana Pérez Ventura

La compostelana expone su obra en la «Maison des Étudiants Suédois», la tercera individual en la capital francesa

Nueva exposición en París de la obra de artista gallega Ana Pérez Ventura abc

ABC.ES

Esta es su tercera exposición individual en París, tras haber expuesto en el Colegio de España en 2010 y en la Sorbona en 2012. «Espace et Répétition», que será inaugurada este sábado y permanecerá abierta hasta el 27 de enero, cuenta con una selección de 13 études inéditos realizados en 2012 por la artista compostelana, piezas en las que lleva trabajando los últimos cinco años. Una serie con la que investiga la temporalidad del gesto, mostrando diferentes variaciones superpuestas en el tiempo y en el espacio de un gesto caligráfico repetitivo que deja una línea continua en el espacio pictórico. Cada Étude es el resultado de la repetición rítmica de dicho gesto continuo que modifica la superficie pictórica con la adición o sustracción de materia en capas sucesivas.

La dimensión cromática es muy importante, el contraste produce una vibración en la mirada y que conlleva la dificultad de enfocar solamente una sola de las líneas. La relación figura-fondo se vuelve ambigua. El trabajo con el tiempo tiene su origen en otra faceta de su vida, la musical, en la que modela el sonido en un tiempo determinado. Como pianista e intérprete musical, traduce continuamente los signos de las partituras en una coreografía de movimientos sobre el teclado que dan lugar al sonido. Dicho principio se ve reflejado directamente en sus «Études», donde esta misma coreografía de movimientos y de gestos dejan una huella en la superficie del lienzo.

Durante el acto, Ana Pérez Ventura interpretará al piano ejemplos musicales ilustrativos acompañada de la violinista Laura Gaya con la que, desde 2011, forma Duochromia. Pintora y pianista, se ha formado en Bellas Artes, en las Universidades de Vigo y Barcelona y en Música, en los Conservatorios de Vigo y Ámsterdam (Países Bajos).

En 2009 se traslada a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona un máster sobre la relación entre la música y las artes plásticas, becada por las fundaciones Segundo Gil Dávila y Pedro Barrié de la Maza. En 2012 fue una de las artistas seleccionadas para participar en el II Encuentro de Jóvenes Artistas de la Cidade da Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación