Tijeretazo a la administración paralela
Natalia Prieto Viso acaba de jurar su cargo como directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa y aterriza con la agenda repleta. El control horario del personal de la Xunta y el uso de las nuevas tecnologías, entre las asignaturas pendientes
Tijeretazo a la administración paralela
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha situado como «primer encargo» de la nueva directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto Viso, continuar con el plan de racionalización de la administración paralela iniciado en el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo al ... frente del Ejecutivo gallego. Rueda, que acompañó a Prieto en el acto en el que prometió su cargo en sustitución de Jaime Bouzada, ha recordado que la segunda fase de este proyecto pionero se encuentra ahora en ejecución y que está pendiente de llevar a cabo la tercera, que permitirá que toda la red de sociedades, fundaciones y otros entes de la Xunta funcione de forma eficaz.
Sobre el ahorro previsto, el vicepresidente ha abogado por esperar a que se finalice la tercera fase -la segunda se cerrará en el primer año de esta legislatura- para poder dar cifras globales, aunque sí ha destacado que el objetivo es que se continúe rebajando el gasto y que, cuando acabe el plan, la Xunta cuente exactamente «con los entes que sean imprescindibles para funcionar correctamente». Eso sí, ha precisado que el mayor ahorro se produjo en la primera fase del plan de racionalización, «al actuar sobre los entes en los que era más evidente que no eran necesarios», al tiempo que aludió a un ahorro anual de 20 millones de euros. «En la segunda fase, esperamos un ahorro de cinco o seis millones de euros», ha apostillado. «En este momento ya que no tendría sentido mantener entes que no fuesen necesarios, eficientes o rentables para el ciudadano en un contexto de crisis económica», anotó.
Control horario del personal
Además de este primer encargo, Alfonso Rueda ha encomendado también a la nueva directora xeral avanzar en la implantación del sistema de control horario del personal de la Xunta y en el uso de las nuevas tecnologías para reducir la burocracia. «El reto es eliminar progresivamente el papel y que los administrados puedan hacer la inmensa mayoría de sus trámites mediante un ordenador y sin tener que presentarse físicamente en dependencias de la Xunta, ganando de este modo en agilidad», dijo. Para conseguirlo, se ha mostrado convencido de que la persona adecuada es Natalia Prieto, a quien ha definido como una profesional joven cuya carrera está vinculada a la administración autonómica, que conoce y cuyos puntos fuertes está capacitada para potenciar. «Es el dinamismo a la hora de tomar decisiones que precisa la Xunta», ha resumido. Por último, ha dado las gracias al antecesor de la nueva directora xeral, Jaime Bouzada, que se jubila tras 40 años de trayectoria en la Administración autonómica, por el trabajo hecho y ha manifestado su deseo de que, tras décadas de servicio público, siga aportando sus consejos.
Línea continuista
Del mismo modo, constató que Prieto tiene «un trabajo duro por delante, pero que se une a un equipo de amigos en la Consellería», al tiempo que le ha dado las gracias por aceptar la nueva responsabilidad que ha asumido este miércoles. La nueva directora xeral le ha tomado la palabra y, tras dar las gracias por la confianza recibida en el propio acto, ha comprometido después ante los periodistas «continuar la labor iniciada».
Sueldo de los alcaldes
Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado hoy una buena medida la planteada por PP y PSOE de limitar los ingresos de los regidores y ha adelantado que, de no materializarse a nivel estatal, el Gobierno autonómico la plantearía a nivel gallego este año.
Ver comentarios