La Xunta destinará el 77% de los Presupuestos de 2013 a gasto social
La Comunidad dispondrá el próximo año de 8.479 millones, un 2,5% que en 2012. Los empleados públicos podrán pedir en enero un anticipo de la mitad de la paga extra de verano
a. coco
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves los Presupuestos para 2013, con un gasto de 8.479 millones, es decir, un 2,5% menos que en 2012 , y de los que el 77% está dedicado a servicios públicos, cuyo blindaje se ... ha querido garantizar pese a tener que cumplir con un objétivo de déficit del 0,7% , la mitad del 1,5% que se había permitido en este ejercicio.
Además, ha anunciado que los empleados públicos podrán pedir en enero un anticipo de la mitad de la paga extra de verano.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz , ha desgranado en rueda de prensa los parámetros económicos de Galicia en comparación con el resto del país y ha apuntado dos previsiones: la caída de un 0,9% del PIB y la subida del paro hasta el 21% , cifras en todo caso mejores que las del conjunto del Estado, donde el descenso de la riqueza y el incremento del desempleo serán mayores.
En niveles de gasto de 2006
«El gasto corriente disminuye más del doble que la inversión productiva»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha afirmado que son unos presupuestos «realistas y prudentes» y adaptados a un escenario con menos ingresos, que sitúa a la Comunidad en niveles de 2006. La solvencia y los servicios públicos son «prioridad absoluta» y buscan, además, sentar las bases del crecimiento económico con la creación de un fondo de 386 millones de euros y el establecimiento de bonificaciones fiscales a emprendedores.
«El gasto corriente disminuye 159 millones, más del doble que la inversión productiva», ha enfatizado el líder del Ejecutivo regional, quien ha destacado que «nunca el gasto social tuvo tanto peso en unos Presupuestos de la Xunta» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete