Galicia

Galicia

Retranca, morriña, indecisión... ¿qué hay de cierto en los tópicos sobre gallegos?

Día 14/12/2012 - 11.48h
Temas relacionados

Se dice que los gallegos son gente trabajadora, desconfiada y muy hospitalaria. Ligados siempre a la imagen de la escalera, es difícil descubrir si suben o bajan

De los gallegos se dicen que son personas indecisas, que nunca se sabe si suben o si bajan, y que siempre responden con una pregunta o un depende. Y es que los tópicos sobre la idiosincrasia de los habitantes de esta Comunidad son muchos y muy variados.

1. La indecisión. Una de las metáforas con las que se suele describir a los gallegos es la de la escalera. El «nunca se sabe si suben o si bajan» es universal, aunque muchos no estén de acuerdo con esta faceta de la personalidad galaica.

2. Depende... Muy ligado al rasgo anterior está el de la indefinición. Es una idea bastante difundida la de que los gallegos acostumbran a responder con una nueva pregunta o con un depende, ¿no?

3. La retranca. El sentido del humor propio de esta tierra tiene un nombre y es el de retranca. Una mezcla de sarcasmo e ironía sana que sus habitantes dominan a la perfección y que puede acabar con la paciencia de más de uno.

4. En todas partes. «Allí donde vayas te encontrarás con un gallego». Entre el mito y la realidad, este tópico hace referencia al pasado emigrante de sus gentes y a su capacidad para plantar cara a las dificultades emprendiendo nuevos proyectos donde tengan oportunidad. Una virtud, más que un tópico, que vuelve a estar de plena actualidad.

5. Trabajadores. Relacionado con el afán aventurero de los gallegos está una de sus características más universales: su capacidad de trabajar. Nadie duda de su entrega y de su saber hacer, una característica conocida en cualquier punto del mapa.

6. Desconfiados. Pese a ser uno de los pueblos más hospitalarios, a los gallegos también se les conoce por ser personas desconfiadas que tardan tiempo en ofrecerse a los demás. Cuando lo hacen, dicen los tópicos, has ganado un amigo para toda la vida.

7. Los -iños. Riquiño y feitiño son términos que los habitantes de esta tierra han convertido en universales. De ahí que muchos piensen que en su lengua todas las palabras acaban con un -iño.

8. La morriña. El sentimiento universal por excelencia al que cantó Rosalía de Castro y que todo gallego siente al alejarse de su tierra. Más que un tópico es una forma de vida.

9. Habelas... hainas. Y cómo no, el «habelas hailas» que mira al pasado mágico de esta esquina atlántica y a unas de sus moradoras más temidas y respetadas, las meigas...

¿Cuál podría ser el tópico gallego número 10? Coméntanoslo

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.