La mayor catástrofe ambiental de Galicia
Mangouras dice que todavía hoy desconoce la «razón» por la que se rompió el barco
El capitán del «Prestige» arremete contra las autoridades españolas porque creía que irían «a un puerto de aguas abrigadas»
e. pérez
Después de que la segunda jornada prevista para este 14-N fuera suspendida a causa de la huelga -y ante la ausencia de un alto porcentaje de los letrados que participan en la causa, 70 en total según confirmó el juez Juan Luis Pía- el ... capitán del «Prestige», Apostolos Mangouras, ha vuelto a sentarse en el banquillo .
Esta vez ha tenido que responder a las preguntas de un representante de la Administración , dado que hasta ahora tan solo había contestado a las de la Fiscalía. Mangouras ha defendido que el barco pudo trasladarse «a una ensenada» para hacer el trasvase de la carga a un buque «más pequeño», tras haber conseguido su estabilización. «No lo habíamos estabilizado para que fuese al océano y las autoridades españolas sabían muy bien lo que había pasado en el buque» , ha recalcado a preguntas del abogado del Estado, Javier Suárez.
Así, ha respondido que pensaban que irían «a un puerto de aguas abrigadas», pero que le respondieron, en alusión a las autoridades españolas, que «no podía ser, que el barco tenía que irse». En su interrogatorio, ha insistido también en que, a día de hoy, desconocen «la razón» por la que se rompió el barco . En cuanto a las posibles causas, no ha descartado que fuese por «una ola gigante» o porque hubiese sido golpeado por «un objeto».
Segunda jornada de declaración
En su intervención del martes, negó que la tripulación no colaborase con la Administración española cuando se le ordenó el remolque del barco y atribuyó la avería causante del accidente a una «rotura exterior» entre dos tanques de lastre. Sobre estos, admitió que, dos meses antes del siniestro -ocurrido el 13 de noviembre de 2002- detectó «corrosión» en ellos cuando realizó una inspección al asumir el relevo. Si bien, reconoció que «no estaba capacitado para determinar el daño y sus consucuencias».
Coincidió con aquellos que calificaron el alejamiento del pecio como «la peor de las decisiones posibles» y entonó un muy descriptivo: «Nos llevaban en un féretro flotante». Así recordó los momentos en que, junto al jefe de máquinas y el primer oficial, permanecían todavía en el «Prestige».
Su declaración continuará el próximo día 20 en caso de no haber finalizado , aunque se mantendrá el calendario previsto para el juicio que solo se modificará, si a finales de diciembre, se comprueba que es «necesario», tal y como el martes confirmaba el magistrado que instruye el caso.
Tras la declaración del capitán, lo harán el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, cuyas declaraciones están previstas a partir de la próxima semana en el caso del primero y en la siguiente, en el caso del segundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete